Hoy, el Ministerio de Economía deberá “testear” su capacidad para conseguir financiamiento en el mercado. Se trata de la primera licitación de deuda tras conocerse el resultado de las elecciones primarias y luego de haber devaluado un 18% el tipo de cambio mayorista. Deberá renovar vencimientos cercanos a los $100.000 millones.
Para intentar atraer a los inversores, el menú de instrumentos está compuesto por papeles que ajustan por la inflación (CER). Para los meses venideros, los economistas estiman que el índice de precios al consumidor se acelerará hasta alcanzar los dos dígitos.
En cambio, no se ofrecen bonos dólar linked (que ajustan por el dólar mayorista), ya que desde el Gobierno afirman que el tipo de cambio se mantendrá estable en los $350 hasta finales de octubre.
La economía agoniza frente a un Milei con más ideas que equipo
“Debido a la aceleración en la carrera nominal, donde el mercado dejó de demandar tasa fija en pesos, vemos ausencia en las letras a tasa fija. Por otro lado, no se ofrecen títulos con cobertura devaluatoria, ya sea dólar linked o duales”, señalaron desde Delphos Investment.
En detalle, en la licitación habrá una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelites), con vencimiento al 18 de septiembre de 2023. También Letras del Tesoro que ajustan por inflación (Lecer), con fecha de finalización en noviembre (X23N3) y enero del año que viene (X18E4). Por último, dos bonos del Tesoro que ajustan por inflación (Boncer), a mayo 2024 (T6X4) y febrero de 2025 (T2X5).
El Gobierno y las petroleras congelan subas de nafta hasta después de las elecciones
En esta ocasión, los analistas del mercado estiman que la totalidad de los vencimientos se encuentran en manos privadas. Sin embargo, desde la sociedad de bolsa Facimex Valores esperan un roll over superior al 100%, a pesar de la volatilidad reciente. En parte, porque más del 95% de los vencimientos están concentrados en Fondos Comunes de Inversión (FCI) y bancos.
Otro tanto, porque el Banco Central compró deuda en pesos por $166.000 millones desde la última licitación, cifra ampliamente superior a los vencimientos.
“En términos de estrategia, vemos atractivo en la Lecer de noviembre (X23N3) y enero (X18E4) para capturar la aceleración inflacionaria que esperamos para agosto y septiembre, buscando un mejor rendimiento que en el mercado secundario”, completaron.