AFP (CARACAS).- Un alcalde venezolano fue detenido este jueves imputado por delitos de odio tras calificar de “horroroso” un mural pintado por niños autistas, según informó el fiscal general Tarek William Saab.
Ernesto Paraqueima, alcalde de la ciudad de El Tigre, del estado de Anzoátegui, fue detenido por “promoción e incitación” al odio con el agravante de la violación de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y otra para la no discriminación de los niños con trastorno del espectro autista, según explicó Saab.
Según se informó, comenzó a circular en redes sociales un audio donde se lo podía escuchar a Paraqueima criticar un mural realizado por chicos con autismo. ”¿Quién pintó eso?, ¿quién pintó eso tan horroroso? (…) me cuentan que fue la gente de los niñitos asperger. ¿Quién lo pintó?, ¿los niños?, ¿con qué lo pintaron? ¿con las patas? (…) ¡qué cosa tan horrible, tan espantosa!”, criticó el alcalde en relación a la obra en la que se retrata un paisaje de montañas junto a un arcoíris con palomas blancas.
View this post on Instagram
A post shared by Ernesto Jose Paraqueima Luiggi (@ernestoparaqueima)
Tras ello, el fiscal general de Venezuela recibió los reclamos de una comisión del Parlamento, de mayoría chavista, que exigía la detención e investigación del alcalde.”¡Hasta aquí llegaste Paraqueima!”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en el debate previo a la reunión con Saab.
El alcalde, que no está con el chavismo ni con la oposición tradicional, desempeña el cargo desde noviembre de 2021. Antes lo ejerció entre 2004 y 2008.
En Instagram, previamente a su detención, Paraqueima dijo que el audio tenía mes y medio y que fue “trucado para tratar de pegar y sacar de contexto unas cosas que no se querían decir”. Y en ese sentido argumentó: ”Jamás mi intención ha sido ofender a los niños con condiciones especiales”.
“Siempre he dicho que son personas súper inteligentes”, aclaró el alcalde, quien en el pasado ya ha protagonizado varias declaraciones polémicas y despectivas contra mujeres e indigentes.
“Quiero extender mis más sinceras disculpas a toda la comunidad por mis palabras, jamás mi intención ha sido ofender a los niños con condiciones especiales, en mi gobiernos hemos apoyado siempre todas sus actividades y damos espacio para ello siempre… en mi programa mi futuro tenemos alumnos con condiciones y son muy brillantes”, se disculpó hoy el alcalde desde su cuenta de Instagram.
“Sé que miles de personas se sienten ofendidas en este momento así que a todos repito, disculpen mis palabras y el mal entendido! Errar es de humanos y yo hoy me retracto”, concluyó el funcionario.
Sociólogo de profesión, Paraqueima enfrenta también investigaciones por las “amenazas” a comerciantes y por el acoso a una mujer a la que supuestamente envió mensajes con “obscenidades, vulgaridades y denigratorios”, explicó Saab.