Después de tres años inactiva, volvió a producir quesos una planta de la cooperativa láctea SanCor en San Guillermo, Santa Fe.
Según señaló la firma, esa planta, especializada en quesos blandos y con una capacidad instalada de 180 toneladas mensuales, volvió a elaborar productos a través de un convenio comercial con Aristeo SA. Será “mediante el aporte de materia prima de la zona y con producción bajo los estándares de calidad de SanCor”.
Vale recordar que SanCor llegó a procesar más de 3 millones de litros diarios pero luego, en medio de una crisis y posterior reestructuración, perdió relevancia. De 14 plantas industriales que tuvo se quedó con seis. En tanto, hoy está procesando unos 500.000 a 550.000 litros diarios.
Cepo importador: alerta en multinacionales de la maquinaria agrícola por otra restricción con los dólares
“Esta dependencia es una de las seis plantas industriales con las que cuenta la Cooperativa y es la única que permanecía inactiva desde hace más de 3 años como consecuencia de la falta de materia prima para procesar”, señaló.
De acuerdo a lo comunicado por la cooperativa, en una primera etapa se cubrirá alrededor del 30% de la capacidad instalada. Ese nivel se irá “incrementando en la medida que se estabilice el proceso productivo industrial, aumente el caudal de materia prima y se asegure la colocación comercial de los productos allí elaborados”.
Vale recordar que, recientemente, se conoció que el directorio del BICE Fideicomisos aprobó ser fiduciario del “Fideicomiso Financiero Sancor Láctea”.
Esto está vinculado a que un grupo empresario pretende hacerse cargo del manejo de la firma vía un fideicomiso. Tras lo definido por el directorio del BICE Fideicomisos, trascendió que el siguiente paso es la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que el fideicomiso pueda acceder al mercado de capitales y obtener el financiamiento.
Según se había indicado, para llevar a cabo la iniciativa se necesitaban US$60 millones en un primer momento. Inicialmente se consideró la posibilidad de obtener ese dinero a través de un crédito, sin embargo, nunca lo pudieron concretar.
El grupo de empresarios interesados presentó la propuesta de emitir un bono de cotización pública por el valor mencionado, con el objetivo de que tanto el Estado como empresas privadas puedan suscribirlo. Sin embargo, para hacer esto era necesario que el directorio del BICE aprobara su papel como fiduciario del “Fideicomiso Financiero Sancor Láctea”.
En enero pasado, vale recordar, el Gobierno le había dado $1200 millones a SanCor a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).