Cristina Kirchner hizo un notorio silencio en las últimas horas respecto a dos temas muy relevantes para el oficialismo: el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán y el pedido público de Sergio Massa para que Frente de Todos vaya a las urnas con un candidato único.
La vice no se pronunció en sus redes sobre la decisión del máximo tribunal, como podía esperarse porque era funcional a su discurso sobre la “proscripción”. Y también sigue sin dar señales claras sobre la estrategia electoral, pese a que los tiempos se acortan y las otras dos facciones del oficialismo ya mostraron sus cartas: Alberto Fernández quiere que haya candidaturas múltiples y Massa rechaza abiertamente que haya una interna.
Quien rompió ese hermetismo en las últimas horas fue Andrés “Cuervo” Larroque, una de las espadas mediáticas del kirchnerismo, que suele declarar de forma llana y sin dobleces. “En un momento de tanta dificultad si tenemos claro el programa y la conformación del espacio político y su funcionamiento, sin duda lo mejor es tratar de ir con una propuesta de consenso que demuestre un nivel de unidad potente y que exprese un liderazgo con asidero”, dijo a El Destape Radio, sintonizado con las declaraciones del ministro de Economía, que dijo que sería “un gravísimo error” que el Gobierno dirima una interna.
“En rigor Larroque se está manteniendo en su línea, que es clamar para que la única candidata sea Cristina. Y, sino, que el candidato sea quien Cristina diga para que todos se ordenen detrás de ella como gran electora”, consideró a LA NACION un colaborador del kirchnerismo que conoce en detalle los posicionamientos al interior del universo K. Y agregó: “Eso no significa que el candidato sea Massa; eso no parece que esté resuelto”.
Las declaraciones de Larroque, si bien expresan a la línea dura del kirchnerismo, no necesariamente son indicativas de la estrategia electoral global de la vicepresidenta. Esta semana, de hecho, Eduardo “Wado” De Pedro -que esta semana estuvo en el Senado- se manifestó a favor de una PASO en el peronismo. “Yo veo en las PASO una buena forma de resolver la discusión interna, ¿no?”, le dijo a El Destape, el mismo medio que utilizó Larroque.
Las contradicciones entre De Pedro y Larroque, dos socios fundadores de La Cámpora, ya son habituales y son funcionales al estilo de la vicepresidenta, que suele jugar a varias bandas para despistar y postergar las definiciones.
Presión a Fernández
Pese a las diferencias en las declaraciones públicas, las distintas terminales K tienen un objetivo en común: quieren que Alberto Fernández llame a la vice y habilite el ámbito que empiece a ordenar la oferta de candidaturas del espacio. “Lo que seguro queremos es consensuar una estrategia coordinada y ahí definir si es candidato único, una PASO o lo que sea”, dijo un importante referente de ese espacio. Como siempre, el factor común a los distintos actores que orbitan cerca de la vice es la presión hacia el Presidente para que actúe como el kirchnerismo espera.
Sin tener señales claras de su jefa política, para ganar tiempo y sostener la incógnita, la vice y sus seguidores hablan de que primero viene el “programa” y luego los nombres. Varios referentes kirchneristas, de hecho, consideraban en las últimas horas que todavía no está claro de que Massa vaya a ser bendecido como candidato único de la vice, como él pretende. “No, no está resuelto que sea él”, agregó otro colaborador relevante del kirchnerismo. Mañana se conocerá el índice de inflación de abril, que se espera alto. .
A la espera de un pronunciamiento de la vice que incline la balanza a su favor, el deseo de Massa de ser ungido como candidato único, de mínima, tropieza con la decisión de al menos dos figuras del oficialismo que están muy lanzados a la carrera presidencial y que no se muestran dispuestos a bajarse de la contienda: el embajador de Brasil, Daniel Scioli y el líder del MTE, Juan Grabois.
A ellos podría sumarse en los próximos días Agustín Rossi, que está alineado con Fernández en la necesidad de que haya una PASO de varios jugadores y que dejó saber que la semana próxima dirá si se anota como candidato o no. “Estoy muy entusiasmado y voy a anunciar mi decisión después del Congreso Partidario que es el 16 de mayo”, adelantó Rossi en El Destape Radio.
Grabois, que hace tiempo que rechaza tajantemente que Massa sea quien represente al espacio, se muestra confiado en hacer un acuerdo personal con Cristina para candidatearse y ya anunció incluso cuál sería su primera medida: la “cancelación” del acuerdo con el FMI. El referente social hoy buscó desmitificar que el ministro de Economía vaya a ser bendecido por la vice. “Algunos que rodean a Cristina están obsesionados con Massa y tienen un ‘Massa por la liberación’ y no se lo creen ni ellos. Cristina apoya a Massa como ministro. Lo del apoyo como presidente es un mito”, apuntó.
Scioli, otro histórico archirrival de Massa, también se muestra muy metido en su campaña. En la última semana se movió con agenda de candidato: disertó en el foro AmCham, se reunió con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, y se mostró con el intendente kirchnerista, Jorge Ferraresi. Frente a los empresarios, el embajador en Brasil refrendó: “Yo tomé la decisión, me gusta la competencia y mi vida es un sinónimo de ello. ¡Acá estoy! Cuentan conmigo. Tomé una decisión de vida”, dijo.