El Gobierno dio un nuevo paso en los desincentivos que impulsa para desalentar la demanda y las operaciones cambiarias con sus bonos Globales (es decir los que circulan en divisas y bajo ley extranjera) e impulsar a la vez que se cursen utilizando Bonares, que son similares pero emitidos bajo ley argentina.
Esta vez lo hizo el Banco Central (BCRA), siguiendo pasos que antes había dado la comisión Nacional de Valores (CNV), mediante la misma Comunicación “A” 7746 divulgada en la tarde-noche de ayer y por la que dispuso reprogramar el pago de importaciones de servicios y fletes para tratar de recortar la demanda de divisas en unos US$2000 millones este año.
En el quinto punto de dicha norma estableció que, desde hoy, “resultará aplicable un plazo de 180 (ciento ochenta) días corridos para las declaraciones juradas contempladas en los puntos 3.8.4., 3.16.3.1., 3.16.3.2. y 3.16.3.4. de las normas de ‘Exterior y cambios’ referidas a las operaciones con títulos valores”, lo que traducido implica que quienes realicen operaciones de dólar Contado con Liquidación (CCL) con los bonos Globales quedarán inhabilitados por un semestre para operar por el eufemísticamente denominado aún Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), ya sea para comprar dólares para importar o adquirir dólar ahorro, en el caso de individuos.
PARALIZADO EL CAMBIO EN BANCOSMe llega que todas las operaciones de cambio están paralizadas por hoy y lunes debido a este cambio normativo.Mucho rumor en el medio.También, para que aumentaron plazo de 90 días a 180 días. pic.twitter.com/vP0zjHTriN
— Salvador Vitelli (@SalvadorVitell1) April 21, 2023
Por el contario, para quienes realicen esa misma operación con “títulos valores emitidos bajo ley argentina” el plazo de inhabilitación para acceder al MULC “se mantendrá en 90 días corridos”, aclara.
La circular del BCRA va en línea con la resolución 957/2023 por la que la CNV ya había dispuesto hace 12 días un plazo diferencial de tenencia mínima del activo en cartera para las operaciones que se realicen con bonos favorable a los emitidos bajo legislación doméstica. Estableció entonces el denominado parking en un día para el caso de las operaciones cursadas con Bonares y lo elevó a tres días para las que se realicen con Globales, procurando también desalentar estas últimas transacciones.
“Es así, lo del BCRA se suma al reciente cambio de parking para favorecer a los Bonares en relación a los Globales. Es un intento porque tomen volumen las operaciones sobre las que el Gobierno tendría mayor poder de fuego”, explica Javier Marcus, analista de Southern Trust.
El telón de fondo de ambas resoluciones es el canje de deuda compulsivo y pesificador para las tenencias de títulos en poder de organismos públicos lanzado hace un mes por el Gobierno y que tuvo esta semana una controvertido aval de la UBA.
CCL > 450 https://t.co/YaJhlPjzdP pic.twitter.com/tdqVLAz5U0
— Apple Man (@Hombre__Manzana) April 21, 2023
Es una operación por la que el Ministerio de Economía busca además deslistar de los mercados una tenencia de Globales en poder de distintas reparticiones estatales que rondaría los US$3000 millones para ganar poder de intervención sobre los precios de los dólares financieros, que surgen de las operaciones con estos activos (y tratar de administrar la brecha cambiaria más relevante para la economía formal), acudiendo a la tenencia de Bonares que mantienen en cartera la Anses, los distintos fideicomisos públicos y la Lotería Nacional, entre otros organismos.
La nueva restricción ayudó a dinamizar la tendencia alcista del dólar CCL, que cerró hoy a un promedio de $446,95 para operaciones de contado (+3,1% en la jornada), aunque tras llegar a superar los $452 en el día