Este año se derrumbará la recaudación por retenciones. En una nueva estimación, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó el ingreso por derechos de exportación (DEX) de las principales cadenas de granos en US$3300 millones, lo que representa un tercio de lo obtenido en el año anterior, cuando se alcanzaron los US$9773 millones. En pesos, la recaudación podría alcanzar un monto cercano a $1,1 billones, según el tipo de cambio actual al que se liquidan las exportaciones y el tipo de cambio proyectado para los meses próximos.
En diálogo con LA NACION, Javier Treboux, analista del Departamento de Estudios Económicos de la BCR, explicó que esta merma se debe, principalmente, a “una caída de los volúmenes exportados por la baja de la producción por los efectos de la sequía, especialmente las del complejo soja, que aporta el 70% de los DEX de las cadenas”.
Una consultora advierte sobre el riesgo de una de las peores siembras de trigo de los últimos 50 años
También, señaló, se debe a un adelantamiento el año pasado de negocios que iban a darse a lo largo de 2023. “Hubo prácticamente 500.000 toneladas de aceite que se declararon sobre final del año pasado fundamentalmente con el dólar soja de diciembre, y 2,5 millones de toneladas de ventas de harina anticipadas en el mismo período”, dijo.
Asimismo, agregó que influyó la “anticipación” de las ventas de la campaña de trigo 2023/24, producto del roleo de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) del ciclo 2022/23. “Se declararon ventas por 8,9 millones de toneladas en esta campaña, de las que probablemente se exporten 5 millones de toneladas o menos. Esas DJVE se rolean a la próxima campaña, por lo que hay 3,9 millones de toneladas sobre las que ya se pagaron DEX también”, expresó.
En este contexto, remarcó que hubo una caída en abril pasado de los precios FOB de exportación de los productos del complejo soja, lo que también resintió las estimaciones. “El precio FOB para embarque desde el Up-River cayó en torno a un 8% para la harina de soja y cerca del 14% para los embarques de aceite a lo largo del mes. Al mismo tiempo, se redujo la estimación de DJVE anticipadas de la próxima campaña, a la vez que se incrementó el componente importado de las exportaciones, que pagan retenciones por un régimen distinto”, indicó la BCR en el informe.
En la entidad aclararon que el monto que se recaude en retenciones depende no solo del volumen que se vaya a vender al exterior en la campaña actual, sino que se verá afectado también por la comercialización anticipada de las próximas cosechas. Por esa razón, no descartaron que puedan acelerarse o retrasarse ventas de la próxima campaña comercial, generando una mayor recaudación en el período. “Esto dependerá de varios condicionantes, tales como el nivel de ventas anticipadas de los productores, los precios externos, factores políticos, entre varios otros”, precisó el reporte.
Por otro lado, en el informe se detalló que la recaudación por retenciones en el primer cuatrimestre cayó un 40% en pesos; aclararon que se espera una recuperación en mayo. “Según la estadística de recaudación mensual de AFIP, en abril se recaudaron $50.561 millones en derechos a las exportaciones, aproximadamente un 43% por debajo del mismo período de 2022”, señaló.
De esta manera, el primer cuatrimestre cerró con una caída del 40% en la recaudación de este tributo (en 2022 representó el 8% de la recaudación total del Estado nacional), totalizando $212.635 millones. Medido en dólares, la baja de la recaudación se ubicó en el orden del 70%.
Según la BCR, existe la posibilidad de un alivio en las cuentas públicas en mayo, si la campaña se desarrolla normalmente. Se espera un aumento en el volumen de ventas externas de soja y maíz a medida que avance el ciclo comercial, lo que podría generar ingresos por retenciones de alrededor de $130.000 millones durante el mes.
A su vez, habría unos $30.000 millones por retenciones por ventas realizadas sobre el cierre del mes que habrían ingresado a las arcas del Estado ya entrado mayo.