RIGA, Letonia.- El polémico presentador de la televisión estadounidense Tucker Carlson -quien visitó recientemente la Argentina para entrevistar al candidato presidencial Javier Milei- ha criticado a Estados Unidos por enviar demasiada ayuda a Ucrania, ha calificado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, de “sudoroso y parecido a una rata” y ha dado crédito a las justificaciones infundadas de Rusia para su invasión.
La retórica del expresentador de Fox News sobre la guerra (la ha llamado una “guerra de cambio de régimen” encabezada por Estados Unidos contra Rusia) y sus ataques contra el gobierno de Zelensky – “un estado puramente cliente del Departamento de Estado de Estados Unidos” – se alinean muy bien. Con los principales argumentos propagandísticos de la televisión estatal rusa, un canal decidió transmitir el nuevo programa de Carlson en X, antes Twitter, a millones de rusos, aunque aparentemente sin el permiso de Carlson.
El canal Rossiya 24 había estado adelantando recientemente un nuevo programa, “Tucker”, y el primer episodio se emitió durante el fin de semana. Pero en lugar de un conjunto con voces en off de los grandes éxitos de Carlson contra Ucrania (arrojando efectivamente carne cruda a los halcones pro guerra en su audiencia), el programa resultó ser un extracto desconcertante, de aproximadamente 20 minutos, de su reciente entrevista con el asediado fiscal general de Texas, Ken Paxton, un funcionario prácticamente desconocido para los espectadores rusos.
It looks increasingly like Tucker Carlson is going to have his own dubbed show on Russian state TV’s rolling news channelThe same trailer as two weeks ago is now being shown on Rossiya 24 with the added caption of “at the weekend” (my own screengrab) https://t.co/ozJPqHyraD pic.twitter.com/wapqAxnp7k
— Francis Scarr (@francis_scarr) September 22, 2023
Rossiya 24 es el principal canal de noticias de Rusia, y los presentadores de sus programas de entrevistas políticas pasan horas insistiendo a sus audiencias que Kiev, no Moscú, es el culpable de la brutal guerra, y que la ayuda militar estadounidense no logrará nada más que ayudar a los “neoliberales”. El “nazi Zelensky” luchará “hasta el último ucraniano”.
En ese sentido, Carlson encajaría naturalmente en la alineación. Sus descripciones de Zelensky, que es judío, como una rata, por ejemplo, han sido denunciadas por grupos judíos por recurrir a un viejo tropo antisemita utilizado por los nazis, entre otros. Hizo esos comentarios en el debut de su programa de Internet en junio, en el que también declaró que los extraterrestres estaban visitando la Tierra y cuestionó las versiones oficiales de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Pero los expertos rusos han utilizado durante mucho tiempo las diatribas de Carlson en Fox News para respaldar sus puntos de vista, aprovechando a la prominente estrella de la televisión estadounidense para aumentar la credibilidad de sus afirmaciones y mostrar cómo las teorías de conspiración del presidente ruso Vladimir Putin sobre Washington resuenan mucho más allá de las fronteras rusas.
Ep. 25 Liberals like Karl Rove just tried to annihilate Texas Attorney General Ken Paxton. It didn’t work. Paxton just joined us for his first interview since his acquittal. pic.twitter.com/SAJGNN5LXW
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) September 21, 2023
Mucho antes de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, los ejecutivos de la televisión rusa repitieron con entusiasmo segmentos de Carlson para ilustrar la agitación política en Estados Unidos y desacreditar las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (A pesar de que el difunto jefe de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, se jactaba de entrometerse en la carrera utilizando sus granjas de trolls de Internet).
Más recientemente, esta narrativa se transformó en descripciones apasionantes de la persecución “injusta” del expresidente Donald Trump, a quien Putin describió recientemente como una persona “perseguida políticamente”, y calificó las acusaciones en su contra como prueba de “la podredumbre del sistema político estadounidense, que no puede pretender ser capaz de enseñar a otros sobre democracia”.
Los medios estatales rusos también salieron rápidamente en defensa de Carlson después de que Fox lo despidiera en abril pasado, con titulares como “Carlson despedido por informar sobre Ucrania”. Los medios rusos también amplificaron los informes de que los republicanos del Congreso se volvieron contra la ayuda militar suministrada por Estados Unidos a Ucrania, algo que podría aumentar enormemente las posibilidades de Putin de lograr una victoria en la prolongada y agotadora guerra.
La idea de un programa de Tucker Carlson como parte de la programación regular en Rusia parecía presagiar el siguiente paso en la fusión de los expertos derechistas estadounidenses del Make America Great Again (el movimiento trumpista) y la propaganda del Kremlin.
Ep. 24 Argentina’s next president could be Javier Milei. Who is he? We traveled to Buenos Aires to speak with him and find out. pic.twitter.com/4WwTZYoWHs
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) September 14, 2023“A otro nivel”
Rossiya 24 comenzó a promocionar lo que parecía ser una versión rusa del programa de Carlson hace unas tres semanas, con un tráiler compuesto por clips en los que el presentador pronuncia repetidamente la palabra “Rusia” con diferentes entonaciones antes de que apareciera un eslogan: “El ruidoso presentador estadounidense aquí pasa a otro nivel” — adornado con los logotipos que representan el espectáculo de Carlson y el emblema de Rossiya 24.
VGTRK, un holding propietario de Rossiya 24, no respondió a una solicitud de comentarios. Carlson, en una entrevista con el Financial Times, dijo que no estaba al tanto de la transmisión y, usando un insulto, se refirió a ella como una tontería.
Carlson fue despedido de Fox News en abril, pocos días después de que la cadena aceptara pagar 787,5 millones de dólares para resolver una demanda por difamación presentada por Dominion Voting Systems, que acusó a la cadena de airear afirmaciones falsas de que había conspirado para manipular las elecciones presidenciales de 2020.
La noticia del despido de Carlson tuvo una cobertura destacada en Rusia, donde los medios partidarios del Kremlin dijeron que fue despedido por “decir la verdad” en un Estados Unidos desprovisto de libertad de expresión. Un presentador importante le ofreció públicamente un trabajo.
Carlson lanzó rápidamente un nuevo programa en X (ex Twitter), donde en el primer episodio tocó sus habituales temas teñidos de teorías de conspiración, describiendo a Zelensky como una rata y sugiriendo sin pruebas que Ucrania era responsable de la destrucción de una importante presa que estaba ubicada en una zona de Ucrania ocupada por Rusia.
Entrevista con Putin
Recientemente, Carlson pidió una entrevista con Putin, solicitud que fue publicitada y respaldada por la directora de la cadena RT, financiada por el estado, Margarita Simonyan, durante una aparición al aire con otro propagandista, Vladimir Solovyev.
“Tucker es un gran tipo y, por cierto, realmente está pidiendo una entrevista con Vladimir Putin, así que si alguien escuchara esto y se lo informara al presidente, sería genial”, dijo Simonyan.
“El presentador más popular en toda la historia de Estados Unidos, ¿y qué pasó?” dijo Simonyan. “¡Lo expulsaron de Fox News! Y ni siquiera dijo nada tan radical, simplemente no estaba en sintonía con el resto del coro”.
La semana pasada, Carlson afirmó sin pruebas que “el gobierno de Estados Unidos” le había impedido entrevistar a Putin.
“Traté de entrevistar a Vladimir Putin y el gobierno de Estados Unidos me detuvo”, dijo en una entrevista publicada por la revista suiza Die Weltwoche el jueves. “Por cierto, nadie me defendió. No creo que haya nadie en los medios de comunicación que haya dicho: ‘Espera un segundo’. Puede que no me guste este tipo, pero tiene derecho a entrevistar a quien quiera y nosotros tenemos derecho a escuchar lo que dice Putin”.
“No se puede escuchar la voz de Putin. ¿Pero por qué? No hubo votación al respecto. Nadie me preguntó. Tengo 54 años. Pagué mis impuestos y cumplí la ley”, dijo Carlson, según Die Weltwoche.
El lunes, el portavoz del Kremlin afirmó que en este momento no tenía sentido conceder entrevistas a periodistas occidentales porque “recibimos decenas de solicitudes todos los días de los medios internacionales, incluidos los estadounidenses, pidiendo a Putin una entrevista”, dijo Dmitry Peskov en su llamada diaria con los periodistas. “Creemos que llegará el momento en que dicha entrevista será necesaria. Pero en este momento, cuando el público está drogado por la propaganda de odio contra Rusia, casi nadie es capaz de percibir con seriedad el análisis de la situación que hace Putin”.
“Pero estamos convencidos de que tarde o temprano llegará ese momento”, continuó Peskov. “Ustedes saben que el presidente, cuando habla con los medios extranjeros, siempre es extremadamente franco, da respuestas detalladas y siempre explica la posición de nuestro país. Si Carlson estará entre los que serán considerados para una entrevista, bueno, esperemos y veremos”.
Por Mary Ilyushina