QUITO.- A los 35 años, Daniel Noboa Azín fue el candidato más joven de las elecciones anticipadas que se convocaron en Ecuador. Ya a la semana de que el presidente Guillemo Lasso disolviera el Parlamento, en mayo pasado, el joven político expuso su objetivo en las redes: “Si me dan su apoyo lograremos, por fin, tener a alguien que gobierne por el interés de la ciudadanía, no por beneficios propios”.
El candidato de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), durante los últimos dos años legislador nacional, es hijo del empresario Álvaro Noboa, que fue cinco veces, sin éxito, candidato presidencial. Su decisión de postularse fue motivada porque “200.000 jóvenes no consiguen un cupo en una universidad pública; uno de cada dos menores de 29 años está desempleado, y el 46% de las madres son el principal sustento del hogar y aun así tienen un rechazo total del sistema financiero”.
Noboa es licenciado en Ciencias de la Administración y Conducta Organizacional. Obtuvo además un máster en Administración de Empresas, en la Kellogg School of Management; otro en Administración Pública, en la Universidad de Harvard, y otro en Comunicación Política y Gobernanza, en la Universidad George Washington, todos en Estados Unidos.
A eso suma 17 años de experiencia en la empresa privada y los dos años como legislador, en que fue, entre 2021 y este año, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Noboa sigue los pasos empresariales de su padre desde los 18 años. En la corporación familiar, que posee 128 empresas en medio centenar de países, llegó a ser director naviero. Luego, creó varias compañías propias, entre otras una firma que organizaba eventos. También manejó la sucursal de un restaurante neoyorquino y comercializó en Ecuador una cerveza artesanal. Tiene declarado un patrimonio de $ 650.000, aunque su casa en la provincia de Santa Elena, donde reside cuatro días de la semana, está valuada en un millón y medio de dólares.
Seguridad y empleo
Aunque uno de sus temas candentes de campaña fue la seguridad, sostiene que no será lo único en que pondrá el acento: “Tenemos que generar empleo con seguridad, empleo con asistencia a los dueños de empresas, con financiamiento de las mujeres emprendedoras, con oportunidades a los jóvenes”. También prometió atraer inversiones extranjeras. En su opinión, las reformas básicas para impulsar sus propuestas se pueden llevar adelante en el primer año de gestión.
Según sus allegados, Noboa es metódico -se levanta todos los días a las 5 de la mañana para hacer gimnasia- y tiene grandes habilidades para trabajar en equipo. También subrayan su tendencia a buscar consensos. Casado por segunda vez con la influencer Lavinia Valbonesi, es padre de dos hijos pequeños,
Hace un año creó la fundación ADN, que es financiada por medio de acuerdos con diversas ONG y la Universidad de Salamanca, en España. La fundación ha entregado raciones alimenticias e insumos agrícolas a zonas afectadas por razones climáticas y alimentos a 10.000 familias para combatir la desnutrición infantil.
Según su esposa, Noboa “quiere cambiar este país en el que vivimos”. Valbonesi también reveló en entrevistas que al candidato le gusta escapar de la rutina tocando la guitarra y cantando. Según la legisladora Wilma Andrade, de Izquierda Democrática, “¡canta muy bien!” y tiene particular talento para imitar las voces de cantantes, como Luis Miguel. También, según ella, puede imitar a la perfección la voz de su padre, Álvaro Noboa, el candidato recurrente que nunca llegó a ganar la presidencia.
Agencias AFP y ANSA