MADRID.- “Gracias, gracias, gracias”. Repetía una y otra vez Ethan, un niño de 10 años, cuando fue rescatado hoy a la madrugada luego de pasar toda la noche aferrado a una rama de árbol evitando ser arrastrado por la corriente del río Alberche, en la localidad de Aldea del Fresno en Madrid, golpeada desde hace días por lluvias torrenciales, que ya dejaron tres muertos y tres desaparecidos en España.
La voz de Ethan venía de la orilla del río Santo, cerca de la finca donde Eduardo Cañadas trabaja como guarda y vive con su mujer y sus hijas. Este hombre de 40 años fue quien le salvó la vida: siguió los gritos de auxilio hasta verlo colgado de una rama de un fresno de siete metros de altura, con la cara cubierta de barro, moretones y golpes.
En este momento @GuardiaCivil de #Madrid busca a dos personas desaparecidas tras la #DANA:#AldeaDelFresno▶️ Hombre de mediana edad. Su coche fue arrastrado por el río cuando viajaba con su mujer e hijos#Villamanta▶️ Hombre de 83 años, arrastrado por la corriente pic.twitter.com/uV8QBtCiyM
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 4, 2023
Según contó Cañadas, Ethan estaba en estado de shock. “Se ha agarrado a la vida”, repitió varias veces a las autoridades, todavía impresionado por el grosor de un dedo de la rama a la que se sujetó el niño. “No sé cómo ha aguantado”, agregó.
Luego de intercambiar unas pocas palabras, Ethan bajó solo y despacio ya que a esa hora, la corriente había bajado y pudo tocar tierra tranquilo. El guarda lo trasladó al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde se encontró con su mamá y su hermana, que habían sido rescatadas más temprano.
Pero cuando preguntaba por su padre, un silencio sepulcral recorría el ambiente: todavía no lo han encontrado.
Ayer, mientras un feroz temporal arrasaba la Aldea del Fresno, los padres de Ethan decidieron regresar a su casa en Alcorcón. Él viajaba en el asiento de atrás del auto junto a su hermana de 14 años, cuando a la salida del pueblo su auto fue arrastrado por la crecida del río Alberche, que, según los vecinos, “parecía el Mississippi”.
Hubo un testigo del accidente, que lo narró de madrugada en la red social X (antes Twitter). “A las 23.27, el puente y la carretera desaparece. El vehículo se pierde en mis ojos impotentes de no haber podido hacer nada. Intento acercarme lo máximo posible para saber la suerte del conductor. No veo nada. Todo esto con emergencias a la escucha”, cuenta Óscar, que se identifica como bombero forestal.
“Me derrumbo pensando que podría haber hecho más por ese conductor que desconozco que ha sido de él…” agregó el testigo. Se refiere al padre de Ethan, que todavía sigue desaparecido y lo están buscando buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas, ayudados de bomberos, policías locales y otros efectivos de Emergencias.
A las 23:27 el puente y la carretera desaparece. El vehículo se pierde en mi ojos impotentes de no haber podido hacer nada. Intento acercarme lo máximo posible para saber la suerte del conductor. No veo nada. Todo esto con emergencias a la escucha. pic.twitter.com/eT5py32mM2
— Óscar. (@OscarBForestal) September 4, 2023Localidad afectada
Los 3200 habitantes de Aldea del Fresno se encuentran bajo alerta. En la mañana, los cuatro accesos al pueblo quedaron bloqueados, entre ellos puentes derrumbados y carreteras destrozadas. La localidad recibió la visita de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“El pobre (niño) habrá pasado toda la noche encaramado a un árbol”, señaló a periodistas Díaz Ayuso.
En Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por el mal tiempo, varios puentes se derrumbaron y torrentes de barro provocados por el desbordamiento del río arrastraron numerosos coches, según constató un fotógrafo de AFP.
España, afectada desde hace meses por una sequía histórica, se vio golpeada desde el fin de semana por lluvias torrenciales que dejaron tres muertos y tres desaparecidos. Las tormentas afectaron especialmente a las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha (centro), donde cayeron copiosos aguaceros durante la noche del domingo al lunes.
El presidente de Castilla-La Mancha, una región al sur de Madrid, Emiliano García-Page, anunció en la red social X (antes Twitter) “el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo, en Casarrubios del Monte y Bargas”, sin ofrecer más detalles sobre los sucesos.
Más tarde, la Guardia Civil comunicó la muerte de una tercera persona, un hombre de 50 años cuyo cuerpo fue localizado cerca de un arroyo en Camarena, también en la provincia de Toledo.
En la misma zona, las autoridades buscaban a una mujer que desapareció tras el desbordamiento de un río cerca de la localidad de Valmojado, indicó un portavoz de la Guardia Civil.
Agencia AFP