Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar ayer en Santo Domingo, el presidente Alberto Fernández exhortó a “cambiar drásticamente al sistema financiero” y volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) “resultan abusivos”.
Tras el reclamo de Fernández, en la declaración final de la Cumbre, la Argentina logró agregar el reclamo argentino sobre las sobretasas del FMI. “El contexto del mundo actual de crisis sistémicas múltiples e interconectadas tiene un impacto desproporcionado sobre los países de renta media y baja, generando y agravando desigualdades” rezó el documento. Y agregó: “En ese contexto, se enmarca la discusión sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero internacional”.
En su discurso en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Fernández aseguró que “la globalización está en crisis y se muestra frágil” y que “el capitalismo financiero hace temblar la economía”.
“A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, dijo al hablar ante sus pares de los 22 países participantes, que se dispusieron a debatir un temario sobre medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria, en un contexto de pospandemia.
El Presidente no perdió la oportunidad para volver a lanzar una queja contra el FMI, a días de que el ministro de Economía, Sergio Massa, renegociara con el organismo las metas de acumulación de reservas, que se volvieron más flexibles para la Argentina. Fernández dijo que “las tasas y sobrecargos que el FMI impone a países endeudados resultan abusivos”.
?️”Con tanto juego especulativo, deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más, si no cambiarlo”. El presidente @alferdez en la I Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana #CumbreRD2023 pic.twitter.com/BsLR2oQWLi
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) March 25, 2023
Respecto a la situación institucional y política de la región, el mandatario declaró: “Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados”.
Fernández, además, agradeció a los jefes de Estado por un comunicado especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas que se emitió en el marco de la cumbre. El documento resaltó, entre otros puntos, “la disposición del gobierno argentino para alcanzar por la vía de las negociaciones una solución definitiva a la especial y particular situación colonial, tal como es definida por las Naciones Unidas”.
Estados Unidos y Chile
Fernández dormirá esta noche en Santo Domingo y partirá mañana a Nueva York. La agenda prevé una estadía de dos días en esa ciudad para luego desembarcar en Washington a la espera de que se confirme la reunión bilateral con Joseph Biden. El encuentro aún no fue oficializado por la Casa Blanca.
De concretarse, la reunión podría tratar las negociaciones del Gobierno con el Fondo, donde los Estados Unidos ejercen una influencia decisiva, dadas las dificultades de la gestión del Frente de Todos para cumplir con la meta de pagos pactada con el organismo internacional de crédito.
Antes de brindar su discurso en el encuentro de líderes, Fernández mantuvo en Santo Domingo dos reuniones bilaterales. Una con su par del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la segunda con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Según trascendió, los encuentros se centraron en la agenda de trabajo conjunto y analizaron aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-Unión Europea. La Argentina ejerce la presidencia pro Témpore del Mercosur durante el primer semestre de 2023, mientras que España tendrá la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre.
En ese marco, el mandatario argentino se refirió a “las medidas en materia ambiental incluidas en lo que se conoce como Pacto Verde, que afectan de forma negativa las principales exportaciones del Mercosur hacia la Unión Europea” . Detalló que se trata “especialmente de productos como soja, carne vacuna, madera y biodiesel”.
“Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a la actualidad del mundo y a las cadenas de valor en transformación”, agregó Fernández en sintonía con lo que le manifestó en febrero al canciller alemán, Olaf Scholz.
El cónclave en Santo Domingo también sirvió para que la Cancillería confirmara la siguiente gira presidencial. El canciller Santiago Cafiero junto con su par chileno, Alberto van Klaveren, confirmaron la visita del Presidente el 5 de abril a Chile, en el marco de la conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín.
Reunión bilateral entre el canciller Santiago Cafiero y su par chileno, Alberto van Klaveren.Confirmaron la visita del presidente @alferdez el 5 de abril a Chile, en el marco de la conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín. pic.twitter.com/xpCEaoH5Ss
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) March 25, 2023
El encuentro se dará luego del entredicho entre Fernández y el gobierno de Gabriel Boric por una declaración del presidente argentino en la que acusó al Poder Judicial chileno de “perseguir opositores”. El ministro de Justicia del país vecino, Luis Cordero Vega, calificó de “impertinentes e impropios” a esos dichos.
Fernández acusó a la justicia chilena de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores” por la decisión de los tribunales de Santiago de aplazar el juicio del caso SQM, que involucra al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, muy cercano al oficialismo argentino. El martes, por caso, Ominami estuvo en la Casa Rosada y luego compartió un panel con Cristina Kirchner en el III Foro por los Derechos Humanos en el CCK.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.