Una de las opciones más elegidas por los ahorristas a la hora de invertir es el dólar MEP (o bolsa): un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares.
Cómo comprar dólar MEP: paso a paso, una guía para adquirir dólar Bolsa
De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Los intermediarios financieros mediante los cuales se adquiere este tipo de dólar cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
El MEP tiene ciertas ventajas respecto de otros tipos de cambio. Por un lado, es una forma de adquirir divisa extranjera de forma legal, a diferencia del dólar blue, que es la moneda estadounidense que opera en el mercado ilegal y las denominadas “cuevas”. Asimismo, el dólar bolsa no tiene un cupo limitante de US$200 ni exige tantos requisitos para su compra, como el dólar ahorro o solidario, que tiene un listado de más de 12 impedimentos que dificultan la adquisición de divisa a ese valor.
Sin embargo, a diferencia del dólar cripto, que es una cotización en constante actividad, el dólar MEP no puede adquirirse durante fines de semana ni los días que haya feriado cambiario.
Dólar ahorro: ¿qué es la Certificación Negativa de la Anses y por qué te puede ayudar a saber si podés comprar los US$200?
Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior.
¿Cuánto dólar MEP se puede comprar por mes?
Los inversores interesados no tienen un cupo mensual para adquirir dólar MEP. Sin embargo, sí hay limitaciones para su adquisición. En agosto de 2021 se reglamentó que las operaciones que se realizan en el mercado de valores con dólares financieros tienen que pasar por la cuenta bancaria en dólares del cliente y no de terceros, como las sociedades de bolsa.
Además, tal como señaló LA NACION, desde septiembre de 2021, al querer realizar más de una transacción al mes, los usuarios reciben una notificación del banco mediante la cual se les advierte que ya han cumplido con su transferencia mensual en dólares. Más allá de esto, la reglamentación permite realzar más de una transferencia en dólares por mes, pero para eso es necesario justificar el origen de los fondos ante la entidad bancaria.
El paso a paso para comprar dólar MEP o dólar bolsaAbrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.Comprar el bono en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato.Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.
¿Cómo sé si puedo comprar dólar oficial?
Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. Sobre este punto, es importante que, antes de acudir al dólar MEP, el interesado consulte el registro oficial de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).