Después de la devaluación del dólar mayorista oficial, el Banco Central informó que aumentó la tasa de interés de plazos fijos para personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 118% anual (para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 111%). De esta forma, la institución busca que los ahorristas se queden en pesos. Pero la contracara es que también subió la tasa nominal anual que se paga al financiar saldos de la tarjeta de crédito, ya que pasó del 86% al 107% para las deudas de hasta $200.000 (la tasa efectiva sería del 178,86%).
En tanto, para deudas de más de $200.000 la tasa es libre. Consultado por LA NACION, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, recomendó endeudarse solo si con la deuda se gana una productividad mayor al interés que se paga. “Por ejemplo, conviene sacar un préstamo para instalar el gas de cañería en la casa y dejar de comprar garrafas porque el ahorro será mayor a lo que se paga de intereses. Hay que analizar caso por caso”, apuntó.
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 16 de agosto
En tanto, consultado por las tasas para sacar un préstamo personal, dijo que, en este momento, los bancos que consultó “no estarían otorgando créditos”.
Según el último informe de First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito finalizaron julio con un saldo de $3.252.206 millones, lo cual significa un aumento de un 6,1% nominal con respecto al cierre del mes anterior y un crecimiento interanual del 97%, quedando por debajo de los niveles de la inflación esperada, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.
“Esta cartera es la que presenta el mayor incremento mensual en términos porcentuales y en valores absolutos, seguramente gracias a los programas de financiamiento en cuotas relanzados por las autoridades económicas nacionales durante los últimos días de junio. Debido a estos incentivos, el financiamiento a través de los plásticos, toma una mayor importancia relativa en el comportamiento de las familias”, explicó Barbero.
En cuanto a las operaciones con tarjetas de crédito en dólares, registraron una baja interanual de 24,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. “En julio hubo un descenso del 8% respecto del mes anterior. El saldo ascendió a US$243 millones. Los particulares mantienen prudencia a la hora de consumir en el exterior con sus tarjetas, debido a los tipos de cambio diferenciales que encarecen la operatoria de las mismas”, finalizó.