Las elecciones PASO 2023 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de Buenos Aires serán el próximo 13 de agosto: misma fecha de estos comicios a nivel nacional. Poco antes de la apertura de los colegios electorales, comenzará la veda electoral: el período de reflexión previo a las votaciones en que distintas actividades están prohibidas o reguladas.
Qué pasa si no voto: de cuánto es la multa por no votar en las eleccionesCuánto cobrarán las autoridades de mesaNo estoy en el padrón electoral, ¿qué hago?
Si bien el alcance de la veda electoral es definida por cada provincia, al coincidir las elecciones de Buenos Aires con las nacionales, esta instancia es establecida por la Junta Electoral Nacional. Según el cronograma oficial, la veda comienza a las 8 de la mañana del viernes 11 de agosto y, aunque las distintas prohibiciones se suceden en distintos horarios dentro de este plazo, todas concluyen tres horas después de cerrados los comicios, es decir, a las 21 del mismo domingo.
Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral en Buenos Aires
Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, las siguientes actividades están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:
Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.Dónde voto: consultá el padrón electoral de Buenos Aires
Al coincidir las elecciones provinciales de Buenos Aires con el día en que se desarrollan los comicios nacionales, el padrón a nivel local es el mismo que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE). De este modo, mediante este link, los ciudadanos pueden conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado —con el nombre y dirección del establecimiento—, como así también el número de mesa y de orden.
Quiénes están exentos de votar en Buenos Aires
De acuerdo la Ley Electoral de Buenos Aires, las personas que quedan exentas de la obligación de sufragar en las elecciones provinciales son las siguientes.
Los que se hallen físicamente imposibilitados para concurrir al comicio por razones de salud. En este sentido, la enfermedad se debe justificar con un certificado expedido por la autoridad médica local.Los funcionarios y empleados que por sus ocupaciones no puedan ir a votar. Estos casos la no emisión del voto debe justificarse con un certificado expedido por los superiores jerárquicos respectivos.Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo acreditarse ante la autoridad que corresponda.El personal de organismos y empresas de servicios públicos que, por razones atinentes a su cumplimiento, deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso, el empleador o su representante legal tiene que comunicar a la Junta Electoral la nómina respectiva con 10 días de anticipación.