Este lunes 27 de marzo, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) retoma el pago de las prestaciones sociales, según está dispuesto en el calendario de marzo de 2023. Como ocurre habitualmente, en la última semana del mes, se abonan las jubilaciones superiores al haber mínimo y el Seguro de Desempleo, entre otras prestaciones. La distribución se hace según la terminación del DNI de los beneficiarios.
Este mes, se aplica un reajuste del 17,04 por ciento en las jubilaciones y pensiones, por lo que el haber mínimo pasa de $50.124,26 a $58.665 y el máximo, de $337.288,80 a $394.763 (valores en bruto). Este aumento también alcanza a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación por Embarazo (AUE), a la Asignación Familiar por Hijo y a las llamadas Asignaciones de Pago Único (en la que se incluye matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge).
Mi Anses: cómo tramitar el Certificado de Escolaridad
En el caso de los jubilados, la Anses continúa distribuyendo un bono extraordinario, que se prolongará durante abril y mayo, con un monto de $15.000 para quienes reciben el haber mínimo; mientras que, en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra, el bono es de $5000.
Quiénes cobran este lunes 27 de marzo
Jubilaciones y pensiones superan el haber mínimo: DNI terminados en 4 y 5Seguro de Desempleo: DNI terminados en 4 y 5Asignaciones Pago Único: Todas las terminaciones de DNI, del 10 de marzo al 11 de abrilAsignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas: Todas las terminaciones de DNI, del 8 de marzo al 11 de abril
Si aún no es su turno o aún no se le abona la prestación, puede consultar el calendario del mes de la Anses.
Qué prestaciones de la Anses habilitan al descuento del 55 por ciento con la Tarjeta SUBE
La Anses ofrece la Tarifa Social Federal de Transporte para los titulares de prestaciones sociales con el objetivo de que las personas más vulnerables puedan trasladarse de un lugar a otro. Se trata de un descuento del 55 por ciento en viajes en transporte público que se acredita mediante la tarjeta SUBE y que mantiene su vigencia aunque haya un aumento en estas tarifas.
Las personas que sean titulares de las siguientes asistencias pueden solicitar la tarifa social:
Asignación Universal por HijoAsignación por EmbarazoProgresarJubilaciones y pensionesPensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico SurPersonal de casas particularesMonotributo SocialPrestación por DesempleoPensión Universal para el Adulto MayorPensiones no contributivas por invalidezPensiones no contributivas madre de 7 hijosPrograma de Jóvenes con Más y Mejor TrabajoSeguro de Capacitación y EmpleoPrograma Promover Igualdad de OportunidadesPotenciar Trabajo
Para dar de alta este beneficio, el titular del plan social debe realizar un trámite, para el cual necesita presentar el número del DNI y contar con una cuenta SUBE. Una vez finalizado el proceso, el descuento se aplica de forma automática en cada viaje que realice con la tarjeta.
Becas Progresar: ¿cómo recuperar tu clave?
Seguro de Desempleo de la Anses: cómo inscribirse para cobrar la prestación
Las personas que se encuentren sin trabajo y deseen acceder al Seguro de Desempleo de la Anses deben cumplir determinados requisitos y realizar un trámite sencillo para empezar a cobrar esta ayuda estatal, que habitualmente se distribuye en la cuarta semana del mes.
La documentación que se necesita para tramitar el Seguro de Desempleo es la siguiente:
DNI (original y copia)Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
Para recibir el beneficio, se puede abrir una Caja de Ahorro mediante la Anses y, luego, cobrarlo por ventanilla. Quienes tengan tarjeta de débito también pueden retirar el dinero en un cajero automático.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.