EL CALAFATE.- Tras pasar cuatro días en Buenos Aires, la vicepresidenta Cristina Kirchner regresó anoche a Santa Cruz. Esta vez lo hizo a su ciudad favorita, y según trascendió espera pasar aquí el resto del fin de semana largo, en plan descanso y sin actividad oficial . Llegó al aeropuerto internacional de esta ciudad minutos después de las19 horas en un vuelo no comercial que aterrizó y regresó a los pocos minutos con rumbo a Aeroparque.
Tras los resultados electorales, Cristina Kirchner puede confirmar que El Calafate es su lugar en el mundo, el departamento Lago Argentino – donde se encuentran las ciudades de El Calafate y El Chaltén y Tres Lagos- fue el único en el que se impusieron los candidatos de Unión por la Patria en la categoría presidencial, por 442 votos. De acuerdo al escrutinio del domingo, la ola del libertario Javier Milei, se impuso en el resto de la provincia.
Aún no trascendió la opinión de la vicepresidenta sobre los resultados electorales, salvo el domingo cuando votó en Río Gallegos y donde mantuvo un mínimo concacto con la prensa, desde hace más de un mes que no tiene apariciones públicas. Luego del impulso inicial, la vicepresidenta como líder de Unión por la Patria, se corrió de la campaña nacional en el último tramo, tampoco tuvo presencia en la campaña provincial, donde el kirchnerismo perdió por primera vez en 32 años.
De hecho, el intendente de esta ciudad, Javier Belloni, era uno de los candidatos a la gobernación en la provincia dentro de Unión por la Patria y si bien se impuso en El Calafate por amplia mayoría, sus votos y los de sus aliados Pablo Grasso y Guillermo Polke -los tres candidatos del kirchnerismo en la provincia- no alcanzaron para imponerse ante el frente electoral “Por Santa Cruz” que armó el sindicalista y ahora gobernador electo, Claudio Vidal.
Hasta aquí, las únicas reuniones de la vicepresidenta que trascendieron en el Congreso durante la semana fueron con el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Interior, Eduardo De Pedro. No se espera por ahora, que mantenga reuniones políticas en El Calafate, lugar destinado a su círculo mas íntimo, pero al que en estos años han hecho viajes relámpagos para reunirse con ellas, figuras como el exministro de Economía, Martín Guzman, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el propio Kicillof.
Pero no se descarta que pueda recibir al intendente Belloni, uno de los que candidatos a la gobernación de Unión por la Patria que quedó tercero.