EL CALAFATE.- Tras el frenético cierre de frentes electorales en todo el país, esta tarde Cristina Kirchner inaugurará en Río Gallegos junto a su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, un edificio anexo y ampliación del Hospital Regional de esa ciudad. Si bien no fue anunciado oficialmente, no se descarta un discurso de la vicepresidenta en el acto con un mensaje que tendrá tono electoral en medio de una gran incertidumbre por la definición de las candidaturas en la redenominada fuerza Unión por la Patria.
Durante el acto, en el que también estará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se firmarán convenios para la construcción en la provincia de centros de salud, obras de infraestructura para el sector de la cultura, servicio penitenciario, rutas y sistemas cloacales, que según la información oficial significaría una inversión de 63 mil millones de pesos.
La firma de obras se dará aquí a solo dos meses de la realización de las elecciones provinciales, que coincidirán con las PASO a nivel nacional, y sobre las cuales el oficialismo provincial tiene tres candidatos en danza para sumar votos dentro de un mismo lema, dado que la provincia cuenta con la vigencia de la ley de lemas en todas las categorías.
Sin embargo, hasta ahora ni Máximo Kirchner (que también viaja para el fin de semana a Santa Cruz), ni la vicepresidenta se pronunciaron a favor de ninguno de los tres candidatos: Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, Javier Belloni, su par de El Calafate, o Fernando Cotillo, el jefe comunal de Caleta Olivia, incluso no se descarta que pueda sumarse a la carrera el actual presidente de YPF, Pablo González, un hombre cercano de Máximo y de Cristina Kirchner.
Con la mirada puesta en la campaña de agosto, días pasados Alicia Kirchner anunció el pago de un bono extraordinario para los jubilados y pensionados de la administración pública de $100 mil y $60 mil según los niveles de ingreso, en tanto que esta semana el ministro de Economía, Sergio Massa autorizó la venta de autos sin impuestos en la zona franca de Río Gallegos.
El edificio que hoy se inaugurará se suma Hospital Regional construido por Néstor Kirchner en 1995 y en cuyo palco inaugural estuvo el entonces presidente Carlos Menem, cuando aún las relaciones entre el riojano y los patagónicos gozaba de buena salud. El nuevo edificio tendrá consultorios externos, un sector de logística, administración, odontología y kinesiología.