Luego de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, anunciara este martes que no será candidata en las elecciones presidenciales, por la noche se conoció que reaparecerá en televisión y brindará una entrevista el próximo jueves 18 de mayo a las 21.30. La fecha escogida no es azarosa y genera expectativa puesto que se trata del aniversario del día en que la exmandataria comunicó que Alberto Fernández sería el elegido para encabezar la fórmula de Frente de Todos (FdT) en los comicios de 2019.
La referente del kirchnerismo publicó este martes una carta en la que señaló que no será “mascota del poder por ninguna candidatura” y así puso fin al “operativo clamor” de la militancia, que le había exigido en reiterados actos que sea quien encabece la lista del oficialismo. También, el próximo 25 de mayo se esperaba una multitudinaria movilización en la 9 de Julio con la intención de hacer un último intento por convencer a la vicepresidenta para que se postule.
En este contexto, Cristina Kirchner volverá a la televisión después de mucho tiempo para participar de una entrevista durante la emisión del programa Duro de Domar en la pantalla de C5N en donde será entrevista por el periodista Pablo Duggan.
Ante el anuncio, el economista y uno de los recién llegados como panelistas del programa, Carlos Maslatón, escribió en su cuenta de Twitter: “Un honor máximo para mi recibirla este jueves en el plateau de Duro de Domar. Líder política inigualable de América Latina. Lamento su declinación presidencial porque su presencia equilibra el sistema político argentino. Ahora, puteen a voluntad”.
Un honor máximo para mi recibirla este jueves en el plateau de Duro de Domar. Líder política inigualable de América Latina. Lamento su declinación presidencial porque su presencia equilibra el sistema político argentino. Ahora, puteen a voluntad. pic.twitter.com/25PnhN8Da8
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) May 17, 2023La carta que publicó Cristina
En su carta del martes por la tarde que dedicó a los “compañeros y compañeras”, la vicepresidenta subrayó que está “proscripta” por el Poder Judicial. “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral.
En ese sentido se refririó a lo ocurrido en las elecciones canceladas para gobernador de las provincias de Tucumán y San Juan. “Los hechos recientes me han dado la razón”, escribió la exmandataria.
A los compañeros y compañeras.https://t.co/5208R77tsK
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 16, 2023
“No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé como piensan, como actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, agregó.
“No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, explicó la líder del kirchnerismo.
Anuncio de la fórmula junto a Alberto Fernández
Hace cuatro años, el sábado 18 de mayo de 2019, la por entonces senadora nacional anunció en un mensaje grabado que difundió por redes sociales que iba a ser candidata a vicepresidenta en una fórmula encabezada por el dirigente Alberto Fernández como postulante a presidente. El video fue publicado aquella mañana en sus cuentas de redes sociales bajo el título “En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones” y contó con una duración de casi 13 minutos.
“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próxima elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, explicaba Cristina.
En el mensaje, la senadora recordaba que conoce a Fernández “desde hace más de 20 años”, y admitía que con él tuvieron “diferencias”. Además, señalaba que “después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general” y, en otro fragmento, afirmaba: “Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país”.
“No se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos del 2003 al 2015 -y de lo que más allá de aciertos, críticas o errores nos sentimos muy orgullosos-, pero el mundo es distinto y nosotros también”, narró Cristina Kirchner.
Noticia en desarrollo