El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Juan Grabois, cuestionó hoy el operativo policial para dar con los responsables del crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años que murió por los golpes recibidos cuando dos motochorros le robaron el celular a metros de la escuela.
En un extenso posteo en redes sociales, el dirigente social cercano a Cristina Kirchner, dijo: “El asesinato de Morena, de 11 años, conmueve al país y a nosotros en particular porque su papá, Hugo, es nuestro compañero, integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos y se desempeña como operario en una de las cooperativas de reciclado que fundamos e integra el sistema mixto de reciclado de la ciudad de Buenos Aires. Su hermano se formó en el Club 16 de Agosto, uno de los clubes que fundaron nuestros compañeros en Villa Caraza”.
En otro fragmento destaca: “Los autores del crimen han sido identificados y detenidos, según confirmó la propia fiscalía. Se trata de dos adultos que robaron y abandonaron herida a Morena en las cercanías de la escuela donde estudiaba”.
Luego culpó solo a la administración local, que pertenece a Juntos por el Cambio (JxC), de lo ocurrido y deslizó que su inacción derivó en la muerte de la niña: “Como es moneda corriente en nuestros barrios populares, la zona estaba liberada por la policía que tardó 30 minutos en llegar con un patrullero local. Del mismo modo, la ambulancia municipal que podría haberle salvado la vida, se demoró 40 minutos en llegar. Como afirmó el Director del Hospital Evita, la muerte podría haberse evitado si los tiempos hubieran sido otros”.
El asesinato de Morena de 11 años conmueve al país y a nosotros en particular porque su papa, Hugo, es nuestro compañero, integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos y se desempeña como operario en una de las cooperativas de reciclado que fundamos e integra el sistema mixto…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) August 9, 2023
“La respuesta de los representantes políticos de la Municipalidad de Lanús, lejos de asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia, fue pasearse por los medios y comunicar a las redacciones de los principales portales noticias falsas, señalando personas que no participaron del hecho”, aseguró.
Luego cuestionó el operativo de la Policía Bonaerense, que depende de la administración de Axel Kicillof y no del municipio, al decir: “En el marco de ese show que ofende el duelo de los familiares de la niña y compañeros de trabajo, comenzaron a detener personas a mansalva, muchas sin relación alguna con el hecho. La desvergüenza fue tal que el propio intendente municipal llamó personalmente a las redacciones de los principales portales para señalar a la diputada cartonera Natalia Zaracho, compañera de trabajo del padre de la niña, para buscar un chivo expiatorio frente al repudio generalizado de los vecinos de la zona contra el intendente Diego Kravetz. La acusan de ‘defender’ a un pibe de 14 años que no participó del crimen de Morena pero que, aparte, ellos, como Estado, deberían haber rescatado de la droga. La gente sabe bien quiénes son los responsables”.
Aunque politizó el crimen, Grabois escribió: “Estamos de duelo y no vamos a entrar en el juego perverso de la politiquería. Solo queremos respeto, verdad y justicia”.
El extenso texto sumó “una última reflexión” en la que el precandidato a presidente culpa a las fuerzas de seguridad y la Justicia.
“El círculo de violencia se acelera cuando la Policía, después de detener y golpear a personas que delinquieron, de todas las edades, las extorsiona y recluta para que cometan delitos tanto en la narcocriminalidad como robos, con el objetivo de abultar las cajas negras que existen en casi todas las comisarías de la Argentina. El barrio sabe que es verdad y el barrio no olvida”, escribió.
Sobre la Justicia dijo: “Los jueces y fiscales cuando no están bajo los reflectores actúan con negligencia criminal; tampoco procuran la reinserción de quienes delinquen, sino que los meten en lugares mugrosos y hacinados, encierro del cual salen peor de lo que entraron y una vez que salen, no se ocupan de garantizar que comiencen una vida basada en el trabajo y el apego a la ley. Esto también se explica por la complicidad que existe entre policías y jueces con el narcotráfico, complicidad que hemos denunciado en innumerables ocasiones”.