QUITO.- Seis colombianos fueron detenidos el jueves en Ecuador por su presunta conexión con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, lo cual le da fuerza a la hipótesis de que el crimen está vinculado a bandas de crimen organizado con nexos internacionales.
El informe de la detención mostró que los hombres fueron capturados cuando se escondían en una casa en Quito. Las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el reporte, incautaron además cuatro pistolas, un rifle del calibre 5.56 mm, munición y tres granadas, además de un auto y una motocicleta.
El ministro del Interior, Juan Zapata, describió el asesinato de Villavicencio como un “crimen político con carácter terrorista” que buscaba sabotear los comicios del 20 de agosto. El informe policial no precisó si los arrestados formaban parte de algún grupo criminal. Pero Zapata, quien confirmó la detención de varios extranjeros sin revelar sus nacionalidades, dijo que los sospechosos estaban vinculados al crimen organizado.
#AHORA | #Pichincha: se instala la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra 6 personas, sospechosas del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. #FiscalíaEc presentará elementos de convicción durante la diligencia. pic.twitter.com/ZJI5r7yFJS
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 11, 2023
Las autoridades de Colombia y Ecuador junto a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos avanzan en conjunto sobre la investigación del crimen.
Según el diario El Tiempo, los sospechosos sostuvieron llamadas telefónicas con al menos tres políticos de Ecuador, de los que aún no se conocen sus nombres.
Las autoridades de seguridad de los tres países sostuvieron una cumbre virtual, en la que identificaron plenamente a los implicados y recabaron material probatorio entre los cuales cuentan cuatro teléfonos celulares incautados, reporte de llamadas y llamadas telefónicas con supuestos políticos de Ecuador.
Los detenidos son Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez. Los seis están bajo prisión preventiva.
Según medios de Colombia, los seis hombres tienen antecedentes penales en ese país por narcotráfico, homicidio, hurto, tráfico y portación de armas y ataque contra servidor público.
Un séptimo sospechoso, también colombiano, murió durante un enfrentamiento con la policía en la noche del crimen.
Amenazas
Villavicencio, de 59 años, había reportado amenazas de miembros de Los Choneros, una rama ecuatoriana del cártel mexicano de Sinaloa, uno de los numerosos grupos internacionales de delincuencia organizada que operan ahora en Ecuador. El político y periodista indicó que su campaña representaba una amenaza para estas organizaciones.
Con cerca de 640 kilómetros de costa en el Pacífico, puertos de mercancías y algunas exportaciones clave, Ecuador ha pasado de ser un actor menor en el negocio de la droga a convertirse en un gran centro regional para el tráfico de cocaína.
“Ecuador tiene la desgracia geográfica de estar encajado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, y en la base de todo esto hay un cierto grado de debilidad institucional en el poder judicial, la policía y el ejército”, indicó Cynthia Arnson, investigadora del Wilson Center, con sede en Washington, y experta en Latinoamérica.
El asesinato muestra que “los actores criminales, conectados probablemente con el crimen organizado en Ecuador, sienten que pueden actuar con impunidad, llegando incluso a asesinar a un candidato político anticorrupción”, agregó.
La Policía Nacional ecuatoriana documentó 3568 muertes violentas en los seis primeros meses de este año, muy por encima de las 2042 reportadas en el mismo periodo de 2022. Ese año terminó con un total de 4600 muertes violentas, el récord en la historia del país y el doble del total de 2021.
Villavicencio, uno de los ocho aspirantes a la presidencia, era el candidato del movimiento Construye. En su último discurso, prometió ante una multitud enfervorizada que lucharía contra la corrupción, incluso entre las fuerzas policiales, y encarcelaría a más delincuentes. En una declaración antes de su muerte, el político dijo no tener miedo y nombró al detenido jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias “Fito”.
Villavicencio era un periodista independiente que investigó la corrupción en gobiernos anteriores antes de entrar en política como activista contra la corrupción. Fue una de las voces más críticas con ejecutivo del presidente Rafael Correa, que rigió el país entre 2007 y 2017.
Villavicencio, que estaba casado y tenía cinco hijos, presentó numerosas denuncias contra altos cargos del gobierno de Correa, incluyendo el exmandatario. Fue condenado a 18 meses de cárcel por difamación por sus críticas a Correa, pero no llegó a cumplir la sentencia porque huyó a territorio indígena en Ecuador antes de exiliarse a Perú.
Una de sus investigaciones derivó en un proceso penal y en una condena de ocho años de prisión para Correa por corrupción.
Agencia AP y diario El Tiempo (GDA)