Luego de ganar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Mendoza que se celebraron ayer y de convertirse en candidato a gobernador por el oficialismo de “Cambia Mendoza”, el senador radical Alfredo Cornejo se refirió esta mañana a que el kirchnerismo en su provincia sufrió un “voto castigo”. Y agregó “que se está cayendo a pedazos el gobierno nacional” y que “el mal desempeño en materia económica, en particular, deteriora al Frente de Todos (FdT)”.
Respecto del contundente triunfo en Mendoza, Cornejo indicó en radio Mitre que “hubo una ratificación del rumbo de la administración provincial y también hubo un fuerte voto castigo al gobierno nacional”.
Cornejo dio cuenta que en las elecciones que ya se desarrollaron en ciertas provincias “en líneas generales las vienen ganando los oficialismos provinciales, como si se despegaran de la situación nacional en la cual tienen infinitamente menos responsabilidad en el manejo de la política económica”.
El actual senador y la exlegisladora provincial del PRO Hebe Casado fueron consagrados como candidatos a gobernador y vice de Mendoza por “Cambia Mendoza”. La fórmula se quedaba así con la interna del oficialismo gobernante con el 60% de los votos, sobre el binomio integrado por el exdiputado Luis Petri y la exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, que lograba casi el 40% de los sufragios. Ambas fórmulas conseguían la adhesión del 44% de los votantes habilitados en la provincia.
“Estamos conformes. Se renueva la esperanza en nuestro país y, por supuesto, en nuestra provincia”, resaltó Cornejo, que también se refirió al diputado Omar De Marchi, disidente de Pro. “Estaban todas las garantías para competir adentro del frente que él fue parte durante ocho años, pero lo hecho hecho está. La ciudadanía habló y hoy el frente Cambia Mendoza sacó casi 44 puntos, lo que es una buena performance”, dijo el flamante ganador de la jornada en ese distrito.
Sobre la interna en Juntos por el Cambio (JxC) que se recrudeció en las últimas semanas, Cornejo apuntó a la “unidad” del frente. Ayer, en medio de los festejos por el triunfo electoral, el legislador recibió el apoyo in situ de Patricia Bullrich. “Vino a acompañarnos. Horacio [Rodríguez Larreta] vino el jueves y ya vinieron en otras oportunidades dirigentes de JxC”, dijo Cornejo y enfatizó: “La Argentina si no tiene unidad de JxC va a tener un gran desequilibrio institucional, entonces la contribución que podemos hacerle es mantenernos unidos”.
“Con Patricia tenemos mucha cercanía personal. Trabajamos juntos como presidente del radicalismo y ella de Pro en la pandemia. Construimos un triunfo electoral en las legislativas de 2021 y tenemos muchas coincidencias. Pero eso no quita que no breguemos por una unidad y una competencia en las PASO como la que hubo ayer en Mendoza”, cerró Cornejo.
Rodríguez Larreta decidió ayer hacer un recorrido por algunas de las provincias que elegían sus candidatos a funcionarios provinciales y/o locales, pero no visitó Mendoza. Mientras Bullrich estaba en el distrito andino, el jefe de gobierno porteño se reunió con Gustavo Valdés en Corrientes.