MOSCÚ.- Yevgueny Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar ruso, declaró este viernes la guerra al Ministerio de Defensa ruso tras un supuesto bombardeo de las fuerzas del Kremlin contra su campamento en territorio ucraniano. Afirmó que está trasladando sus unidades a Moscú para “castigar” a los militares y “restaurar la justicia”. También instó a los militares a no intentar detener sus unidades y amenazó con matar a cualquiera que lo intente.
#BREAKING Prigozhin publishes his statement, says Russian Army shelled Wagner’s camp, says he is moving his units to Moscow to “punish” the military, “restore justice”, urges military not trying to stop his units, threatens to kill anyone who will try.pic.twitter.com/0Tp0yW7O5E
— Sergej Sumlenny (@sumlenny) June 23, 2023
Desde Moscú, el Kremlin anunció que tras conocerse las declaraciones, se abrió contra Prigozhin una causa por incitación a la rebelión armada, según notificó la agencia TASS.
“Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el FSB [Servicio Federal de Seguridad] de Rusia inició una acción penal por el hecho de llamar a una rebelión armada. Exigimos el cese inmediato de las acciones ilegales”, dijo el Comité Nacional Antiterrorista en una declaración.
De todas maneras, el jefe de los mercenarios aclaró después que “esto no es un golpe militar, es una marcha por la Justicia”.
“Nuestras acciones no interfieren con el Ejército de ningún modo”, añadió Prigozhin.
En un duro comunicado dirigido contra “la cúpula militar del país”, los acusó de “destruir a nuestros chicos, destruir decenas de miles de vida de soldados rusos”, y advirtió que “serán castigados”.
“Nos ocuparemos de los que destruyen a los soldados rusos. Y luego volveremos a la línea del frente. Se restablecerá la justicia en el Ejército. Y después de esto, la justicia para toda Rusia”, señaló Prigozhin en su comunicado.
El Grupo Wagner desempeñó un papel crucial en el avance ruso sobre la ciudad de Bakhmut, con varios meses de combates.
Más temprano, Prigozhin había publicado un video en el que acusó a los líderes militares de Moscú de mentir a la opinión pública sobre la justificación de la invasión de Ucrania el año pasado y de gestionar mal la guerra.
En un video de 30 minutos publicado en sus redes sociales Prigozhin, oligarca y confidente personal de Putin que fundó Wagner, rechazó la “hermosa historia” a la que calificó de “mentira” sobre los motivos que impulsaron la guerra.
“El Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una enloquecida agresión de Ucrania y que planeaban atacarnos con toda la OTAN”, dijo Prigozhin en un video difundido en Telegram.
“La operación especial se inició por diferentes razones”, dijo. “La guerra era necesaria… para que Shoigu pudiera convertirse en mariscal… para que pudiera conseguir una segunda medalla de ‘héroe’. La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”.
“Se trató de una operación mal planificada […] De alguna manera, un grupo de tontos del culo decidieron que nadie entendería lo que estaban haciendo”, dijo también en el video, culpando a los líderes rusos de miles de muertes de soldados rusos.
Estos comentarios representan la crítica más dura de un dirigente ruso a la decisión de atacar Ucrania y a la ejecución de la guerra por parte del gobierno.
La influencia de Prigozhin ha crecido durante el conflicto. Su fuerza paramilitar, que durante mucho tiempo fue un brazo no reconocido de las guerras en la sombra del Kremlin en el extranjero, asumió un papel central en la guerra de Ucrania, liderando la batalla por la ciudad ucraniana oriental de Bakhmut, donde miles de rusos murieron en una larga y cruenta batalla.
Ahora, una vez concluidos los combates en Bakhmut, Prigozhin apunta a los líderes militares rusos rivales con una crítica inusualmente dura sobre el comienzo y la conducción de la guerra. El jefe de Wagner ya había discutido anteriormente con otros líderes rusos, incluido el ministro de Defensa Sergei Shoigu, sobre su gestión de los combates, pero nunca antes había cuestionado la justificación de la invasión, y todavía no ha criticado directamente a Putin.
En el video, Prigozhin también afirma que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habría estado dispuesto a negociar con Rusia antes de la guerra, dando a entender que la invasión podría haberse evitado.
El video no es la primera señal de tensión entre Prigozhin y el gobierno ruso. A principios de año, criticó al gobierno por no dar a sus tropas suficiente munición para los combates en Bakhmut. A principios de junio, soldados del grupo Wagner hicieron prisionero a un comandante ruso.
No hubo respuesta inmediata del Kremlin a este último video.
The Wall Street Journal y agencia AP