Con “un poco de nervios”, la heredera del trono de España empezó su estricta formación militar

ZARAGOZA. La princesa Leonor, heredera del trono de España, dijo este jueves que comenzaba su formación militar “con muchas ganas” y un “poco de nervios”, según comentó a los medios de comunicación durante una sesión fotográfica que realizó con sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y con su hermana, la infanta Sofía, nada más llegar a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.

Comienza así un intenso año de formación en este centro del Ejército de Tierra, que concluirá en el mes de julio del año próximo, con su nombramiento como Dama Alférez Cadete, y le dará paso a una nueva etapa de formación militar, en este caso, en la Armada.

La princesa Leonor va a realizar tres años de formación castrense, que la prepararán, tras su paso por las academias del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada, para convertirse en un futuro, una vez que sea reina, en la capitana general de las Fuerzas Armadas, conforme dicta la Constitución.

Leonor concluyó en el primer semestre dos años de formación académica como bachiller en un exclusivo colegio de Gales, el UWC Atlantic College, donde fue compañera de estudios de Alexia, la hija de los reyes de Holanda.

Este jueves, los reyes y sus hijas viajaron hasta la Base Aérea de Zaragoza en avión y desde allí se trasladaron en auto hasta la AGM. Ingresaron por la entrada principal y, nada más bajar de los vehículos, tras ser saludados por el director del centro, el general de Brigada Manuel Pérez López, posaron para las fotos frente a los numerosos medios de comunicación allí congregados.

Tras saludar a la prensa, Leonor contestó muy sonriente, a preguntas de los periodistas, que llegaba “con muchas ganas” y un “poco de nervios”. El rey Felipe matizó: “Un poco de nervios hay que tener”.

Un poco más tarde, de nuevo en respuesta a la prensa, el rey reconoció que dio numerosos consejos a su hija, le dijo que esté “atenta” y se deje aconsejar, sobre todo, por el resto de compañeros.

Felipe VI rememoró su primer día en la AGM, donde él también se formó, hace 38 años y manifestó: “Todos guardamos muy buenos recuerdos de ese día, lógicamente, y ver a Leonor vivirlo de esta manera también es emocionante; le damos todo nuestro ánimo para que los primeros días, que serán duros, los vaya superando con ganas, con paciencia, con esfuerzo”. Su padre, el rey Juan Carlos I, también estudió allí.

Recepción oficial

La familia real fue recibida al bajar de su automóvil por el director de la AGM y luego ingresaron en la zona de dirección del centro.

El rey vistió con uniforme de verano y de diario del Ejército de Tierra. La reina Letizia, un traje de chaqueta de lino, color arena, y calzado de un tono similar. Tanto la princesa Leonor, como la infanta Sofía vestían jeans y calzado deportivo de color blanco, la heredera con una camisa azul y su hermana con una blusa estampada de Zara que vistió con anterioridad.

A la salida, acompañados por Manuel Pérez López, la familia real se dirigió a la zona donde la princesa debía realizar su identificación para el ingreso en la AGM,

Leonor caminó de la mano con su madre, si bien, se separó un momento de la familia para tomar su valija y bolso. Después, se volvieron a juntar y llegaron hasta la zona donde la Princesa de Asturias debía separarse a sus padres y hermana.

Allí, todos ellos, volvieron a posar para las cámaras de la prensa. A continuación, hubo abrazos, besos, emoción, cariño y afecto hacia Leonor, que ingresó con su valija en la mano, acompañada de personal de la AGM, hacia la zona de los campos deportivos al aire libre del centro, donde ha hecho la filiación.

Sus nuevos compañeros, al fondo, realizaban ya el recorrido por las instalaciones, a quienes poco después se unió la heredera para continuar con la agenda prevista para los nuevos alumnos este día.

Por su parte, los reyes y su hija Sofía, que se quedaron observando desde la distancia, luego se despidieron de la prensa y acudieron a la zona donde se habían congregado el resto de las familias para ver a sus hijos ya dentro del centro militar. Se oyeron aplausos y ‘¡Viva el Rey!’, cuando saludaron a quienes estaban en la primera fila, para, después, marcharse en sus vehículos.

Tres años de formación militar

A Leonor le esperan tres años de estudio e instrucción. La heredera del trono va a recibir una formación militar preparada expresamente para ella.

Los cinco años de estudios habituales se condensaron en tres, y, tras su paso por Zaragoza, el segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

En la AGM, va a realizar un plan especial de estudios, que incluirá un programa de Instrucción y Adiestramiento militar, materias generalistas y otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, que serán impartidas por profesores de la AGM. Completarán su formación los idiomas, orientados a la terminología técnica propia de las Fuerzas Armadas y, concretamente del Ejército de Tierra.

En esta primera jornada, Leonor va a conocer su sección y con quienes compartirá el cuarto, además de las instalaciones de la AGM. De todas maneras, la Princesa de Asturias ya tuvo oportunidad de visitarlas en su primera estancia en la AGM, el pasado 7 de julio, cuando acompañó a los reyes en el acto de entrega de reales despachos y nombramientos de nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

Entre los nuevos espacios que van a formar parte del día a día de la princesa se encuentran el salón de actos, las aulas, los dormitorios -que ella compartirá con otras compañeras-, zona de comedor, casino para cadetes -espacio de ocio, con zona de bar-, e instalaciones deportivas.

Promoción

La Princesa de Asturias se integra este jueves en una nueva promoción de futuros oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. En concreto, se incorporan 612 alumnos en los diferentes cuerpos y especialidades, de los cuales 140 son mujeres.

A partir de ahora, los alumnos comenzarán un proceso formativo que se iniciará con una fase de dos semanas de acogida, orientación y adaptación, seguida de otras dos de formación militar básica con aprendizaje de tácticas y uso de armas.

En el caso de la Princesa Leonor, tras su jura de la bandera, que tendrá lugar el 7 de octubre, en el Patio de Armas de la AGM, se integrará en el segundo curso.

El día a día

El horario habitual de los alumnos de la AGM es, a las 6.30 el toque de diana. A continuación, desayuno. Las clases comienzan a las 7.45, incluyendo formación teórica y formación física. A partir de las 14 se abre el comedor. Posee un sistema de autoservicio, con menú único para todos, que consiste en un primer y segundo platos y varios postres para elegir.

Por las tardes, los alumnos tienen actividades y horas de estudio, y también disponen de tiempo libre. La cena comienza a las 20, hay control nocturno a las 22.30 y toque de silencio a las 23, aunque se puede estudiar por la noche, ya sea en las habitaciones o en las aulas.

Una vez hecha la jura de la bandera, los alumnos pueden salir por las tardes de la AGM, aunque habitualmente no lo hacen pues el programa académico es intenso y prioritario. Los fines de semana también tienen un horario de salidas.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart