Con críticas a Tolosa Paz, piqueteros oficialistas y opositores preparan una “acción conjunta” en contra del “ajuste” y el “hambre”

En medio de una situación social marcada por el crecimiento de la inflación y motivados por el rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) , las organizaciones sociales oficialistas y de izquierda preparan una “acción conjunta” en contra del “ajuste” y el “hambre”. Referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y de la Unidad Piquetera se reunieron para definir las características de la medida “unitaria” que todavía no cuenta con una fecha definida, pero que podría ser anunciada el próximo martes.

Según pudo saber LA NACION, el encuentro fue convocado por los propios dirigentes sociales afines al Gobierno, con el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, a la cabeza. En ese sentido, la propuesta que pusieron sobre la mesa fue la de llevar adelante un gran acto por el 1° de Mayo con el eje puesto en la consigna del “no pago de la deuda externa”. Sin embargo, la oferta no fue aceptada por el sector de Eduardo Belliboni debido a que la izquierda ya tiene definido realizar manifestaciones de carácter partidario por el Día del Trabajador.

Elecciones 2023: Gildo Insfrán desdobla la elección en Formosa y buscará su octavo mandato seguido

“Nosotros a eso le dijimos que no, pero después de más de dos horas de charlar y compartir posiciones y miradas, estuvimos de acuerdo en que hay una necesidad de enfrentar entre todos este ajuste y que la unidad la tenemos que hacer en la calle”, precisó a este diario la referente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, quien confirmó que hubo coincidencia en coordinar “una acción para poder enfrentar el hambre y el ajuste” cuya fecha se ratificaría la semana que viene.

En esa línea, Sulle aclaró que esa “acción conjunta” no significaría necesariamente que todas las organizaciones confluyan en un mismo lugar, pero sí que hubiera coincidencia de día y de consignas. “Ellos tienen un problema, ya que todavía forman parte del Gobierno, pero es bueno que hayamos podido tener una reunión así de productiva”, apuntó la dirigente, quien no ahorró dardos contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. “Lo único que hace es llevar adelante las posiciones del FMI y recortar a los más vulnerables”, lanzó.

Desde la UTEP, en tanto, confirmaron a LA NACION que el diálogo con la Unidad Piquetera marcha sobre ruedas. “Coincidimos con casi todos los puntos, más allá de las diferencias que podamos tener en lo político”, indicó Nicolás Caropresi, referente nacional de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización liderada por Juan Grabois.

“Nosotros lo que estamos viendo es que muchas decisiones del Ministerio de Economía están afectando directamente al presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, algo que trae problemas graves en la entrega de alimentos para los comedores y merenderos y en los compromisos en la entrega de herramientas para las unidades productivas”, denunció el dirigente. La semana pasada, el MTE se movilizó a las puertas de la cartera que conduce Sergio Massa junto a la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy.

Marcha de antorchas

Hoy, por su parte, la Unidad Piquetera realizó una conferencia de prensa en el Obelisco para difundir las características de la “jornada de lucha” que tendrá lugar mañana miércoles. Esta vez, a diferencia de las tradicionales manifestaciones frente al Ministerio de Desarrollo Social, las organizaciones piqueteras opositoras al Gobierno harán una “marcha de antorchas” de Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo.

La movilización, que comenzará a las 17, será la continuación del “plan de lucha” que tuvo su puntapié inicial en marzo pasado. Fue cuando el Polo Obrero y el resto de las organizaciones de izquierda que conforman la Unidad Piquetera protagonizaron tres días de acampe sobre la avenida 9 de Julio en rechazo a la anulación de 85.000 programas Potenciar Trabajo por parte de la cartera que dirige Tolosa Paz.

“Los alarmantes datos de la inflación, con casi el 10% de aumento en los alimentos en un solo mes, y suman más del 30% en el trimestre en los negocios de cercanía, dan muestra del total fracaso del programa de sometimiento al FMI del ministro Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios”, enfatizaron las organizaciones a través de un comunicado.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart