Cómo es el mapa de la inversión pública en las provincias antes de las PASO

CÓRDOBA.- En la recta final hacia las PASO, la inversión pública en las provincias -con fondos nacionales y propios- se recuperó a los niveles de 2018 (año que es mejor a los que le siguieron), con algunas características particulares: este 2023 las transferencias de capital de la Rosada a los gobernadores se mantuvieron, mientras cayeron las corrientes y las provincias, con prácticamente nulo acceso a financiamiento, dependen de su ahorro corriente para poder hacer obras.

¿Cómo llega la economía a las PASO? Sin dólares, con más deudas y con un consumo marcado por la falta de futuro

Santiago del Estero (36,6%), San Luis (29,3%) y Córdoba (25,3%) son las jurisdicciones mejor posicionadas cuando se analiza el ahorro corriente como porcentaje de los ingresos corrientes, mientras que La Rioja es la única que presenta un valor negativo, -0,2%. En el caso de Buenos Aires, cerró el 2022 con un ahorro corriente del 5,9% sobre el gasto corriente, solo seguida por Río Negro (4,3%).

Las expectativas para el período post PASO es que la Rosada habilite más fondos para el distrito que gobierna Axel Kicillof y para otros distritos en los que el oficialismo tenga chances de sumar votos.

Un trabajo del economista Marcelo Capello, del Ieral de la Fundación Mediterránea, da cuenta que, el año pasado, las provincias financiaron su gasto de capital en un 75%, en promedio, con ahorro corriente (en las más chicas y menos pobladas, en buena medida, logrado por el impacto de la coparticipación); 15% con transferencias de capital discrecionales desde Nación; 5% con disminución de inversión financiera; 4% con endeudamiento y 1% con recursos propios de capital.

Hay casos como Chubut, Jujuy y Córdoba que financiaron más del 90% de su gasto de capital con ahorro corriente, mientras que solo unas pocas debieron acudir al endeudamiento para hacerlo: 32% del total en Río Negro; 20% en Buenos Aires; 15% en La Pampa y 13% en Tierra del Fuego.

Entre las más pobladas, Córdoba lideró las que más financió inversión con ahorro corriente, 94%; seguida por CABA (88%), Buenos Aires (77%), Mendoza (66%) y Santa Fe (54%). El año pasado se caracterizó porque 17 de las 24 jurisdicciones registraron un “excedente” después de pagar gastos corrientes y de capital, que les permitió también reducir su nivel de endeudamiento. Los datos ratifican el mejor estado económico-financiero de las provincias frente a la Nación.

En el primer semestre de este año, la inversión real directa nacional sube 17%, en valores constantes, respecto a igual período de 2022. En el caso de las transferencias de capital nacionales, aumentaron 39,3% interanual; entre ambas el crecimiento fue del 25,8% entre enero y junio en valores constantes.

Capello advierte que las provincias que refinanciaron deudas, al no existir prácticamente acceso al crédito, deben “generar alto ahorro corriente para cumplir con esas obligaciones y, no en todos los casos, alcanzan a ejecutar niveles importantes de inversión pública”.

Massa obtuvo un fuerte apoyo de la CGT, pero Cristina Kirchner se corre del tramo final de la campaña oficialista

En la última década, siempre las provincias exhibieron ahorro corriente, con su nivel más alto en 2022 (2,1% del PIB), y el menor en 2015 (0,2%). En cambio, a nivel del sector público nacional se verificó siempre desahorro corriente (endeudamiento para pagar gastos corrientes), salvo en 2012 y 2013. El máximo desequilibrio fue en 2017 (-2,5% del PIB), luego mejora hasta 2019 (-0,9%), aumenta fuertemente en 2020 por pandemia (-6,4%), y en 2022 aún se ubicaba en un déficit corriente de 1,7% del PIB.

Del análisis de la inversión por provincia desde el inicio de las actuales administraciones, las mayores subas, en porcentaje del Producto Bruto Geográfico (PBG), se dan en Formosa (6%), Catamarca (3,1%) y Chaco (3,1%), y las menores en Misiones (-1,1%) y San Juan (-0,8%).

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart