El fiscal federal de Chaco Patricio Sabadini citó a declarar como testigo a Sergio Schoklender, exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que compartió un emprendimiento -que terminó mal- con Emerenciano Sena, el líder piquetero preso por el presunto homicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski.
En 2009, la fundación había firmado un convenio para la construcción de 70 viviendas en el predio conocido como exCampo de Tiro, en San Martín 3500, Resistencia, en el marco de un contrato de obra pública encabezado por el Chaco y el Ministerio de Planificación Federal, a cargo entonces de Julio De Vido. Para llevar adelante el proyecto, la provincia cedió el terreno a la fundación. Las casas debían terminarse en dos años, pero Schoklender denunció que el movimiento que encabezaba Emerenciano Sena tomó las obras y les impidió avanzar.
Sabadini citó a declarar a Schokleder este jueves a las 10. Para que no viaje a Chaco, el fiscal le pidió su “valiosa colaboración” a la fiscalía federal 1 de la Capital Federal (que está vacante desde la muerte del fiscal Jorge Di Lello y hoy es subrogada por Ramiro González). Le solicitó que “facilite una sala que cuente con acceso a internet” y que “posea cámara web y micrófono” para trasmitir la declaración.
Schoklender acusó a Sena del “sometimiento a servidumbre a los trabajadores que prestaban servicios en el lugar”. Dijo que ”bajo extorsión y amenaza, les sacaban parte de sus salarios, los sometían a horarios extendidos de trabajo sin permitirles salir del predio, que se encontraba cerrado con candado”, que los obligaban a “asistir a las protestas sociales y a desobedecer las directivas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo”. Según Schoklender, los obligaban además a los trabajadores a que hicieran huelga, bajo amenaza de sanciones y despidos.
De acuerdo con la denuncia, a los empleados que Sena y sus adláteres traían de otros pueblos “los mantenían trabajando hacinados en las unidades habitacionales del lugar, sin los mínimos elementos de seguridad, higiene y alimentación”.
La denuncia fue entonces por “reducción a servidumbre”, “privación de la libertad agravada por el uso de violencia o amenaza” y “trata de personas con fines de explotación laboral”. Pero además Schoklender acusó a la agrupación liderada por Sena de haber tomado el terreno y de haberse robado ropa de trabajo, elementos de seguridad, dinero para alimentos y materiales de aproximadamente 40 viviendas que -según él- habían sido remitidos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo al obrador del exCampo de Tiro. Como resultado, se habrían construido solo 10 viviendas.
La causa se inició en 2010, pero se reactivó ahora, tras la muerte de Cecilia Strzyzowski y la detención de Sena, su mujer, su hijo y algunos de sus colaboradores más estrechos.