El frenético cierre de listas para las elecciones de 2023 ofrece definiciones a cuentagotas: cuando faltan pocas horas para la fecha límite de inscripción de candidaturas -el último minuto del sábado 24- solo se anunciaron seis fórmulas presidenciales y quedan incógnitas de primer orden que pueden cambiar el tablero electoral.
De hecho, el frente oficialista, rebautizado Unión por la Patria, no anunció todavía el candidato que representará al kirchnerismo y al massismo, que conforman el sector mayoritario de la coalición de gobierno. No hay antecedentes recientes de semejante demora. Al parecer por primera vez el peronismo definirá su candidato en las PASO, a partir de la postulación de Daniel Scioli, que todavía no formalizó su fórmula.
En la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio, ya definió su binomio Patricia Bullrich y se espera aún la decisión de Horacio Rodríguez Larreta. El libertario Javier Milei fue el primero en mostrar su jugada y la izquierda ya tiene cuatro fórmulas confirmadas, en distintos frentes.
Las siguientes son las fórmulas que ya fueron anunciadas:
Patricia Bullrich-Luis Petri
La referente del Pro definió el miércoles que su compañero de fórmula será el exdiputado radical Luis Petri. Mendocino, de 46 años, acaba de competir en las PASO para la gobernación de su provincia. Perdió con Alfredo Cornejo, pero tuvo un desempeño mejor que el esperado al sumar el 40% de los votos del oficialismo mendocino.
Se espera ahora la definición de Larreta, su principal rival en las PASO. El favorito para acompañarlo en la boleta es otro radical, Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, inmerso estos días en la crisis de protestas violentas en su provincia, prevé desistir de su propia candidatura presidencial. Eso confirmaría que los radicales quedan divididos en los dos sectores del Pro. Facundo Manes, que también anunció su intención de pelear por la Presidencia tiene pendiente confirmar si finalmente se anota o no.
Otros dirigentes que anunciaron su intención de competir podrían también bajarse en las próximas horas. Este miércoles Miguel Ángel Pichetto dio un paso al costado para ser el primer candidato a diputado nacional en Buenos Aires por la lista de Larreta. Resta ver cómo juegan Elisa Carrió y José Luis Espert.
Javier Milei-Victoria Villarruel
La Libertad Avanza fue la primera agrupación en revelar la fórmula presidencial. Milei llevará a la diputada nacional Victoria Villarruel, que ya lo había acompañado en la lista para el Congreso de su debut electoral, en 2021. En este caso no habrá competencia en las PASO, ya que el movimiento libertario irá con una sola lista. Las encuestas le otorgan chances de pelear por un lugar en el ballottage, aunque en los últimos 10 días Milei ha sufrido una seguidilla de traspies políticos: desde sus pobres resultados en elecciones importantes para él, como Tucumán, a las imputaciones públicas de corrupción que lanzó el dirigente Carlos Eguía, que fue su candidato en Neuquén.
Myriam Bregman-Nicolás del Caño
El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) tiene cuatro partidos y dos fórmulas. Lo integran el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
La diputada Myriam Bregman (MST) encabeza una de las listas, acompañada por Del Caño, de la iS y que había sido el candidato presidencial del FIT en 2019.
Gabriel Solano-Vilma Ripoll
El legislador porteño Gabriel Solano, presidente del PO, competirá en las PASO de la izquierda contra Bregman. Lo acompañará la exdiputada Vilma Ripoll, referente del MST.
Manuela Castañeira y Lucas Ruiz
El Nuevo MAS no entró en el Frente de Izquierda y anotó una alianza propia, que irá a las PASO sin competencia interna. Manuela Castañeira, socióloga de 38 años, volverá a ser candidata presidencial (como en 2019). Tendrá como compañero de fórmula a Lucas Ruiz, docente de la provincia de Neuquén.
Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid
El partido Libres del Sur, fundado por Humberto Tumini, presentó una fórmula presidencial encabezada por Jesús Escobar, de la provincia de Neuquén, y Marianella Lezama Hid, de Santiago del Estero.
El Frente de Todos, un mar de dudas
El oficialismo está enfrascado en la pelea por definir las reglas de las PASO. La intención de Cristina Kirchner y su aliado Sergio Massa de ir con lista única parece naufragar a raíz de la intención de competir de Daniel Scioli, apoyado por el presidente Alberto Fernández.
Ni siquiera se definió el candidato presidencial del sector kirchnerista, puesto por el que pugnan Massa y Wado de Pedro, aunque no se descarta que el gobernador Axel Kicillof pueda ser el elegido. Es posible que se conozca la fórmula completa al mismo tiempo, dado el poco tiempo que queda para la inscripción de listas.
Otros dirigentes que se mostraron con intención de anotarse y aún no abandonaron el proyecto son el piquetero Juan Grabois, Claudio Lozano (exdirector del Banco Nación) y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
Otras fuerzas anotadas
Por fuera de los partidos más competitivos, se inscribió el frente Principios y Valores, una alternativa peronista que propone para la Presidencia a Guillermo Moreno. Aún no definió a su vice, pero tiene entre sus integrantes al piquetero Luis D’Elía y al empresario matarife Alberto Samid.