Cierre de listas en Santa Fe: el peronismo definió en el último minuto a Marcelo Lewandowski como candidato a gobernador

ROSARIO.- El cierre de listas en Santa Fe tuvo un capitulo llamativo en el peronismo. El senador nacional Marcelo Lewandowski tuvo que esperar hasta el último minuto antes de que venciera el plazo para lograr el respaldo del gobernador santafesino Omar Perotti, quien ponía duras condiciones a la postulación, y tuvo que enfrentar las presiones de Cristina Kirchner y Sergio Massa para acordar su respaldo de cara a la PASO del 16 de julio próximo.

Lewandowski será el principal candidato del peronismo y competirá en las PASO con otros tres dirigentes del Frente de Todos: el camporista Marcos Cleri, Leandro Busatto, alineado con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita .

Del otro lado, en la alianza opositora Unidos para Cambiar Santa Fe no hubo sorpresas. Todos los postulantes, con Carolina Losada a la cabeza, y el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro habían lanzado sus candidaturas en las semanas previas. La última en definir fue la exintendenta de Rosario Mónica Fein, actual diputada nacional, que competirá con el respaldo del Partido Socialista.

El ocaso de Manzur: cede el mando de un aparato hegemónico y entierra su deseo presidencial

La tensión más importante se centró en el peronismo. Las últimas dos semanas fueron desgastantes para Lewandowski, quien no lograba acordar con el gobernador de Santa Fe. Las condiciones que imponía Perotti eran, de acuerdo a la visión del senador, exageradas. Hasta el cierre de listas el mandatario insistía en que la ministra de Gobierno, Celia Arena, de su entorno más cercano, fuera la compañera de fórmula.

El exrelator de Fútbol para Todos pretendía que la precandidata a vicegobernadora fuera otra integrante del gabinete, la ministra de Infraestructura Silvina Frana. Se terminó de imponer en este punto su postura. El otro punto crítico era el armado de la lista de diputados provinciales, que será encabezada por el propio Perotti, porque su objetivo, si se impone en esa categoría, es presidir la Cámara baja, un cargo que garantiza un manejo presupuestario gigantesco.

El jueves pasado, Lewandowski se reunió por separado con Cristina Kirchner y con Sergio Massa, según apuntaron fuentes de su entorno. Después de que se empantanaran las negociaciones con Perotti, el senador nacional decidió jugar su carta con la máxima dirigencia nacional. La apuesta era que ejercieran presión sobre el gobernador para disuadirlo de que si Lewandowski no iba como candidato el peronismo en Santa Fe tenía asegurada una derrota frente a la alianza Unidos para cambiar Santa Fe.

Desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires: claves para entender la amenaza de Kicillof y cómo impactaría en cada candidato

Perotti mantuvo hasta último momento, como parte de su estrategia, la posible candidatura del diputado nacional Roberto Mirabella, un hombre de su entorno cercano, que transitó por distintas ciudades de la provincia con la presentación de un libro que llevaba el prólogo del gobernador. Mirabella no logró mejorar en los últimos meses el alto nivel de desconocimiento en el electorado, según las encuestas que manejan en el gobierno, por lo que su postulación no era atractiva para el resto del peronismo.

Perotti logró tensar la cuerda al máximo y le dio el aval a Lewandowski minutos antes del cierre. El gobernador hizo valer su condición de ser el dueño de la caja del gobierno que le servirá al senador nacional para hacer campaña en Santa Fe. El mandatario santafesino logró armar la lista de diputados que encabezará con parte de su actual gabinete: Celia Arena, Marcos Corach, Erica Gonnet y Walter Agosto.

Un cierre más tranquilo

En el frente opositor, Unidos para Cambiar Santa Fe, el cierre de listas no fue tan álgido como en el peronismo. Para la candidatura por la Casa Gris competirán los radicales Carolina Losada, acompañada por Federico Angelini; Maximiliano Pullaro, haciendo dupla con Gisela Scaglia, y Mónica Fein, con el periodista santafesino Eugenio Fernández. El Frente de Izquierda anoto dos candidatos: Octavio Crivaro y Carla Deiana.

Para la elección por la Intendencia de Rosario, el frente que reúne al Pro, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y otros partidos municipales, llevará cinco precandidatos, el actual intendente Pablo Javkin, Enrique Estévez, Miguel Tessandori, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo; en tanto que la coalición Juntos Avancemos propuso al peronista Roberto Sukerman y a Juan Monteverde, de Ciudad Futura. También competirán dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Facundo Fernández e Irene Gamboa.

En la ciudad de Santa Fe, en la interna Unidos para Cambiar Santa Fe, el intendente Emilio Jatón irá por la reelección y buscará un segundo mandato al frente de la capital provincial. Jatón se medirá en las primarias del 16 de julio con Juan Pablo Poletti, el ex director del Hospital Cullen, y candidato de Carolina Losada; y con la histórica dirigente radical Adriana “Chuchi” Molina, quien acompañará la candidatura de Maximiliano Pullaro.

En el peronismo habrá dos candidatos a la intendencia santafesina: Martín Gainza e Ignacio Martínez Kerz. Gainza es actualmente el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, y hombre del massismo desde los inicios del Frente Renovador.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart