BEIJING.- Una explosión de gas para cocinar en un restaurante de asados en el noroeste de China causó la muerte de 31 personas, entre ellas ancianos y adolescentes, y heridas a al menos siete más. El estallido, provocado por la avería en un tanque, ocurrió en la noche del miércoles en una calle muy concurrida de Yinchuan, capital de la región autónoma tradicionalmente musulmana de Ningxia Hui, mientras la gente se reunía antes del Festival del Barco Dragón, evento que congrega muchos espectadores.
La explosión, que tuvo lugar alrededor de las 20.40, fue de tal magnitud que dejó inconscientes a muchas personas, según la web de noticias The Paper. Ocurrió en uno de los establecimientos de Fuyang Barbecue, una cadena de restaurantes popular en Yinchuan por sus brochetas a la parrilla.
Una hora antes del incidente, los empleados del local gastronómico percibieron olor a gas y descubrieron que uno de los tanques para cocinar tenía una válvula rota, indicó la agencia oficial Xinhua. La explosión se produjo cuando uno de los empleados estaba cambiando la pieza.
El local, de dos plantas, tenía capacidad para 20 comensales en el piso inferior. En la planta de arriba había salas privadas donde, además de comer, los clientes podían también disfrutar de karaoke. Además de las 31 personas fallecidas, hubo siete heridos. La agencia Xinhua agregó que una de ellas se encuentra en “condición crítica”, dos sufrieron quemaduras severas, otras dos tenían heridas leves y dos presentaron rasguños causados por vidrio.
El Ministerio de Manejo de Emergencias indicó en su cuenta en redes sociales que las labores de búsqueda y rescate concluyeron en la madrugada de este jueves y que se enviaron investigadores para determinar la causa del estallido.
Las autoridades detuvieron a nueve personas, incluyendo el propietario del lugar, a accionistas y a empleados. La televisión estatal CCT indicó, además, que los órganos de seguridad pública ordenaron congelar los bienes de los responsables del local.
Por su parte el presidente de China, Xi Jinping, pidió atención médica urgente para los heridos y una reestructuración de seguridad tras el incidente. El mandatario demandó además que se determine pronto la causa del incidente y que los responsables rindan cuentas ante la ley.
El Festival del Barco Dragón es un feriado nacional en el que se suelen tomar tradicionales bolas de arroz y hay competencias de botes de remos entre equipos.
Horas atrás, otra explosión similar
Al menos 37 personas resultaron heridas ayer, cuatro de ellas de gravedad, luego de que un edificio se derrumbara tras una explosión en un barrio histórico de París. El edificio se hallaba en la calle Saint Jacques, cerca de un antiguo hospital militar, y albergaba una escuela privada de moda, la Paris American Academy.
🇫🇷 ALERTE INFO – Une violente explosion au gaz vient d’avoir lieu dans le centre de #Paris. Plusieurs immeubles sont en feu. Les pompiers ont fait évacuer le périmètre. (BFMTV) pic.twitter.com/8spFPk3gUf
— Mediavenir (@Mediavenir) June 21, 2023
El alcalde del distrito señaló en Twitter que antes del incendio se produjo una fuga de gas. Varios residentes afirmaron haber escuchado una fuerte explosión. “Hubo una detonación muy fuerte. Me caí de mi silla, durante una reunión, como los demás”, indicó un miembro de la dirección de Enseñanza Católica, que se halla en un edificio lindante al que se derrumbó.”Antes hubo un fuerte olor a gas. Una persona quiso salir para ver lo que ocurría y comprobó que olía muy fuerte a gas”, añadió.
Agencias AP y AFP