“Cero diálogo”. Esta es la frase con la que una persona de la UCR porteña describió el vínculo que existe entre este partido y el Pro en la Ciudad de Buenos Aires, ambos parte de Juntos por el Cambio (JxC). Si bien Jorge Macri se impuso frente a Martín Lousteau, el candidato radical, en la interna para suceder a Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Capital Federal, tendrán que trabajar juntos de cara a las elecciones generales de octubre para retener la casa matriz del espacio. Hoy, tras la designación de Clara Muzzio como compañera de fórmula de Macri, una dupla 100% Pro, la tirantez entre los partidos creció y aumentan las dudas de unidad.
“Nos enteramos por las redes sociales, no hay ningún diálogo”, señaló a LA NACION una persona del entorno de Lousteau sobre la distancia que hoy separa a quienes compitieron por la candidatura a jefe de Gobierno porteño en las PASO, y cuyas listas se combinarán para la próxima batalla electoral del 22 de octubre
En el campamento de Macri se descuenta un trabajo en conjunto para competir frente al kirchnerismo y los libertarios. Sin embargo, destacaron a este medio que “no hay nada que consultar con el radicalismo” para la definición del puesto de vicejefe, y chicanearon: “No podemos esperar a que Lousteau vuelva de viaje”. El senador nacional se tomó unos días de descanso después de las PASO y, según destacó un colaborador, tiene previsto retomar la actividad política en los próximos días.
En el entorno del ahora candidato a jefe de Gobierno porteño indicaron que antes de que Macri anunciara la designación de Muzzio como su compañera de fórmula en redes sociales, adelantó la noticia a quienes integran el gabinete porteño a través de un mensaje en el grupo de Whatsapp que comparten. “Ahí hay personas de UCR-Evolución”, deslizaron a LA NACION personas de su equipo.
“Les quería anticipar que luego de hablar estos días con Horacio [Rodríguez Larreta] tomé la decisión de sumar a Clara Muzzio en la fórmula como candidata a vicejefa de Gobierno. El Pro en la ciudad tiene un camino recorrido de dieciséis años y que debe continuar con nuevos desafíos”, se lee en la primera parte del mensaje que circuló en el grupo de funcionarios.
Los desafíos
Tanto Macri como Lousteau deberán unir sus equipos no solo para cohesionar el armado para las generales, sino también para unificar el discurso de campaña y apalancar en la Ciudad la candidatura de Patricia Bullrich, la referente nacional de JxC, que necesita captar todos los sufragios posibles para descontar la distancia que la separa de Sergio Massa y Javier Milei.
Por otro lado, Macri apunta a ganar en primera vuelta. Sin embargo, para replicar el 55% de los sufragios que obtuvo la marca JxC en las primarias, el candidato deberá contener los votos de Lousteau y que éstos no drenen a las filas de Leandro Santoro, el candidato de Unión por la Patria (UxP) que logró el 22,17%, o del libertario Ramiro Marra, que sacó 12,95%.
Según la Constitución porteña, quien obtenga la mayoría absoluta –más del 50% de los votos sin contar los nulos y el voto en blanco- se convierte automáticamente en el nuevo jefe de gobierno. Para eso, es clave que Macri retenga el 27,21% que cosechó el candidato radical.
Una primera postal del vínculo que hoy se exhibe tirante se dio la noche en la que se conocieron los resultados de las PASO, cuando los exrivales se mostraron juntos sobre el escenario del búnker. “Quiero pedirle un aplauso a Martín y a todos sus candidatos”, fue la primera reacción de Macri al poner el foco en el desempeño electoral de JxC. Si bien Lousteau reconoció su derrota y ofreció sus propuestas de gobierno al flamante ganador, destacó que su lista Evolución Radical ganó en 11 de las 15 comunas de la ciudad. Una sutil marcada de cancha a Macri.
Además de Rodríguez Larreta y algunos dirigentes de JxC como María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro, el expresidente Mauricio Macri celebró esta tarde la decisión de su primo.
“Con Clara Muzzio como candidata a vicejefa de gobierno, la fórmula de la Ciudad reúne ahora a dos personas con gran experiencia, acostumbradas a planear, gestionar y llevar a cabo luchas difíciles. A pesar de su juventud, Clara lleva una larga formación como dirigente que comenzó hace 16 años, cuando asumimos. Responsable, honesta, trabajadora, comprometida, estudiosa. Felicitaciones Clara, tengo gran confianza en vos”, expresó el referente del Pro a través de un posteo en Twitter.
Quién es Clara Muzzio
Dirigente de Pro y funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta, Muzzio, de 42 años, es abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. De acuerdo a su perfil en la página oficial del Gobierno de la Ciudad, fue elegida como legisladora porteña en 2008, ingresó al ministerio de Ambiente y Espacio Público en 2010, pasó a la subsecretaría de Uso del Espacio Público en 2016 y, un año después, llegó a la subsecretaría de Vías Peatonales.
Actualmente se desempeña como ministra de Ambiente y Espacio Público. Es madre de tres chicos: dos nenas, Feli y Berni; y de un nene, Benjamín hijo de su actual pareja Jorge Aguado, exsecretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante la administración de Mauricio Macri.
El anuncio de Jorge Macri en redes sociales
En Twitter, el candidato a jefe de Gobierno porteño presentó a Muzzio a través de un breve posteo. “El PRO gobierna la Ciudad hace 16 años y todo este tiempo estuvo Clara Muzzio trabajando para transformar Buenos Aires. Empezó como pasante y fue creciendo gracias a su esfuerzo y compromiso”, escribió en el comienzo del comunicado en el que anunció a su compañera de fórmula.
“Fue directora, subsecretaria y, desde 2019 de la mano de Horacio, ministra. Representa lo mejor de los valores del PRO en la Ciudad: la pasión por hacer, la transparencia como bandera y la mirada siempre puesta en el futuro. La valoro mucho porque es una gran persona que siempre trabajó en equipo, por su historia, sus ideales y por haber llevado adelante su trabajo y su familia con respeto, amor y pasión por igual”, sumó el exintendente de Vicente López a continuación.
Y concluyó: “Por todas estas cosas le pedí que me acompañe como candidata a vicejefa de Gobierno en estas elecciones. Y estoy muy contento de que haya aceptado”.
El PRO gobierna la Ciudad hace 16 años y todo este tiempo estuvo Clara Muzzio trabajando para transformar Buenos Aires. Empezó como pasante y fue creciendo gracias a su esfuerzo y compromiso.Fue directora, subsecretaria y, desde 2019 de la mano de Horacio, ministra. Representa… pic.twitter.com/YHEeE748c1
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) August 22, 2023