El jefe de la cárcel chaqueña en la que está preso César Sena, acusado de haber matado a Cecilia Strzyzowski, informó que en una requisa a su celda encontraron objetos “sospechosos” del detenido.
Los elementos estaban “en el interior del cuaderno tipo N°3″ y eran “un comprobante de retiro de efectivo físico, de fecha 17/10/2022, realizado por el Sr. Barrios Marcelino” por $1.000.000, y una hoja “con marcas que a prima facie se consideran ser realizadas con bolígrafo sin tinta”, que tendría un mensaje que no puede ser leído “con exactitud”, según el acta del Servicio Penitenciario.
Senado: fracasó la sesión para evitar la jubilación de la jueza Ana María Figueroa
El jefe de la cárcel, Darío Ramón Candia, relata: “Consultado con el interno en cuestión [César Sena], el mismo aduce no tener conocimiento de que la escritura y comprobante se encontraban allí”.
Por tal motivo, Candia ordenó retenerle a Sena los elementos encontrads. “Ordené que fueran secuestradas en virtud a que las mismas resultan sospechosas para esta instancia, teniendo en cuenta que, conforme lo ordenado por la magistratura interviniente, el interno de mención se encuentra inhabilitado a recibir visitas, mantener comunicación con personas involucradas en su causa y/o información extramuros”, relató.
Los objetos fueron descubiertos, según las actas del Servicio Penitenciario, “entre las pertenencias recibidas en fecha 07 del corriente mes y año” por César Sena. Se las había llevado Mariano Rodolfo Sena, identificado como su hermano. Se trata de un hombre que hasta ahora no estaba vinculado con el caso y que, por el número de su DNI, tendría unos 35 años.
Entre las cosas que le llevó Mariano Sena a su hermano había también “alimentos y elementos de higiene personales y básicos”, incluidas “frutas varias, arroz en grano con pollo, un jabón tocador, un jabón blanco, un Mentoplus, tres tortas fritas, cinco sacos de café, seis sacos de té, un termo, un mate, una bombilla de metal, un bidón de seis litros de agua mineral, un cuadernillo tipo oficio y un bolígrafo color azul”.
El comprobante por el retiro de un millón de pesos tiene como origen la Fundación Saúl Andrés Acuña, a través de la cual el clan Sena canalizaba los aportes que recibía del estado provincial. Solo en 2023 y hasta la detención de César y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el gobierno de Jorge Capitanich le había girado 141 millones de pesos al grupo piquetero. Saúl Acuña era el abuelo materno de César Sena. El destinatario del retiro de dinero, según el recibo, fue Marcelino Barrios.