En medio de un fuerte operativo de seguridad y un blindaje a las oficinas de la fiscalía especial que sigue la investigación por el brutal femicidio de Cecilia Strzyzowski, desde la madrugada de hoy las defensas de Marcela Acuña y Emerenciano Sena trabajan en el planteo de las nulidades y oposiciones a la prisión preventiva durante las audiencias que se desarrollan ante el juez de Garantías, Héctor Sandoval. En el mismo acto, los imputados enfrentaron los argumentos del Equipo Fiscal Especial integrado por Nelia Velázquez, Jorge Gómez y Jorge Cáceres Olivera y de los abogados defensores.
Las audiencias de hoy y mañana, que iban a ser únicamente de oposición, se ampliaron cuando la Justicia resolvió tratar los pedidos de nulidad que hicieron los abogados defensores respecto de los procedimientos fiscales durante la investigación, por lo que las audiencias fueron unificadas y se agregó un día más de trabajo, hasta este viernes 4.
María Eugenia Vidal le dio su apoyo a Rodríguez Larreta en la disputa con Patricia Bullrich
Por lo pronto, el trabajo comenzó arduo desde la madrugada de hoy, puesto que antes de las 6 de la mañana Sena y Acuña ya fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en pleno centro de Resistencia, un edificio blindado desde las 20 del martes, en el marco de un fuerte operativo de seguridad montado por las fuerzas provinciales, debido al clima de tensión que se vive en la ciudad y en la zona del palacio fiscal, con manifestaciones de reclamo por los dos meses sin Cecilia, y a favor de la liberación de los detenidos, que son considerados “presos políticos” por parte de los militantes de los movimientos sociales afines al clan Sena.
Pese a las previsiones, lo más importante al final no sucedió en las calles sino en las oficinas, ya que entre hoy y el viernes se llevarán a cabo allí las audiencias en las que los defensores de Sena y su esposa intentarán que queden sin efecto las resoluciones que dispusieron que ambos estén bajo prisión preventiva. Fuentes reservadas confiaron a LA NACION que hoy mismo se resolvería ese planteo.
Los Sena llegaron a los Tribunales a las 5,30 de la mañana, para evitar la presencia de medios y de eventuales manifestaciones de repudio como las ya vividas por ellos en instancias anteriores.
En ese marco y según información extraoficial a la que accedió LA NACION, Emerenciano Sena habría decidido no declarar, mientras que su esposa, Marcela Acuña, hizo una serie de exigencias, como la de ver a su hijo César, principal responsable del femicidio, según consta en el expediente. También habría pedido tener más visitas y el acceso a un celular las 24 horas. Además, Marcela Acuña le habría solicitado al fiscal Jorge Cáceres Olivera, ver a su marido.
Luego de esas diligencias, el matrimonio abandonó la sede de la Fiscalía, cortada al tránsito debido al operativo de seguridad que intenta mantener el órden y la seguridad de los manifestantes, los piqueteros piden la libertad de Sena y los familiares y amigos de Cecilia que reclaman justicia y montaron una vigilia desde anoche porque justamente hoy se cumplen dos meses de la última vez que se la vió con vida a la chica asesinada.
Con la consigna de que Sena es un “preso político”, los manifestantes fueron llegando a la zona de Tribunales de la avenida 9 de Julio después de las 7 de la mañana. Las agrupaciones piqueteras arribaron al edificio de fiscalías desde el sector de la plaza 25 de Mayo, hasta encontrarse con el vallado instalado por el dispositivo policial, que permite que solo personas autorizadas puedan ingresar al sector protegido.
Desde el lado opuesto, en el sector de la avenida que da hacia calles Sáenz Peña y López y Planes, comenzaban a agruparse personas que colgaron de las barreras metálicas una larga tela en la que está pintado el rostro de Cecilia Stryzowski y se lee su nombre.
Ya cerca de las 9, los manifestantes de las agrupaciones piqueteras dejaron sus carteles en las vallas y se retiraron.
Aún así, la escasa presencia de gente en ambas movilizaciones redujo la tensión previa que rodeaba a la presencia de Emerenciano Sena y Marcela Acuña en Tribunales, aunque la gran cantidad de efectivos desplegada en esa zona de la ciudad permanece desde anoche, cuando a partir de las 20, efectivos policiales convocados especialmente para ser parte del dispositivo, y que involucra a unos 400 uniformados, se apostó en las inmediaciones del edificio fiscal ante el temor de que la presencia de los Sena en el lugar genere incidentes en los alrededores.
Surtió efecto la disuasión, aunque por las dudas, toda la zona de la avenida 9 de Julio próxima a las fiscalías seguirá vallada e intransitable, y así se mantendrá hasta el viernes, día en que concluirán las audiencias y se conocerá la decisión sobre la continuidad o levantamiento de las prisiones preventivas, medida será tomada por el juez de Garantías N°2 de Resistencia, Héctor Sandoval.
Sena y Acuña están imputados en el expediente judicial como coautores del homicidio agravado de Cecilia. La teoría de los fiscales es que ambos colaboraron con su hijo, César Sena, para matar a la joven de 28 años y hacer desaparecer sus restos.
La estrategia judicial del matrimonio piquetero
La estrategia de los referentes piqueteros, no obstante, es que el crimen le sea imputado exclusivamente a César, algo que aliviaría considerablemente sus situaciones procesales. Mientras tanto, el primer objetivo es salir de los centros de reclusión en que están alojados. Para ello deben hacer caer el dictado de prisión preventiva que pesa sobre los dos.
Investigadores de la causa que fueron consultados, si bien entienden que la decisión la tiene el juez, creen que es difícil que se revoquen las prisiones, entre otras cosas por la cantidad de pruebas en contra de los acusados. La última, según consigna Diario Chaco, es un audio en el que se lo escucha a Emerenciano Sena hablándole en código a Gustavo Obregón, minutos después de la hora acreditada del femicidio, con lo que creen toma fuerza la hipótesis de la premeditación.
El audio que Sena le envió a Obregón a las 13:04, desde uno de sus teléfonos celulares, y a tan solo minutos de la franja horaria en la cual los fiscales consideran que Cecilia Strzyzowski fue asesinada, evidenciaría un “código” de Sena para darle órdenes a su secretario: “Así que y el César va a Colonia Elisa con la Riti, creo que va, osea que va a cambiar de menú hoy y después va a venir a dormir acá en casa así que estate mucho en contacto con él, cosa que cuando llega te pegás a él y tratá de que se quede acá”.
“Comele la oreja que se quede, porque me pica que está teniendo un drama por ahí sabes. Ocupate de eso, de él. No le digas a nadie de eso, que quede entre vos y yo nomas, nos vemos”, cerró Emerenciano en el mensaje de voz, según consigna el diario chaqueño.
La comunicación mantenida es clave para el Equipo Fiscal Especial, pues esta evidencia funciona como argumento clave para sostener que los Sena estaban al tanto del femicidio, y otorga fuerza a la premeditación que los fiscales investigan.