Caso Cecilia Strzyzowski: el fiscal general reveló un detalle clave sobre los rasguños de César Sena

Cuando todavía la causa Cecilia Strzyzowski era una búsqueda de paradero, dado que la joven de 28 años no aparecía, llamaron la atención rasguños que tenía su marido, César Sena, en el cuello. Incluso en una actividad pública en la que había estado le tomaron una foto que dejó evidenciadas las marcas. Ahora que el caso se investiga como un femicidio, el fiscal general del caso, Jorge Cáceres Olivera, reveló que Sena tenía también arañazos en los brazos y se mostró tajante: “Seguramente fue un acto defensivo de ella”.

Al respecto de estos rasguños, Olivera explicó anoche cómo se dio el derrotero para llegar a esa conclusión. Dijo que cuando se inició la investigación consideraron importante tener la declaración testimonial de César Sena, pero contó que tenían información contradictoria sobre dónde estaba. “En principio entendíamos que él estaba en el sur, pero a medida que avanzaba la investigación se pudo corroborar que estaba en Resistencia, participando de eventos públicos”, comenzó el funcionario judicial.

“Como él no era en principio imputado en la causa, se le solicitó ser examinado por un médico legista, a lo que se negó. A raíz de eso y de tener al día siguiente elementos probatorios que podrían afirmar que no sería una desaparición de persona, sino en este caso un femicidio, se ordenó la aprehensión de César Sena. Se hizo presente en la comisaría 3era y, al verificar su integridad física, el médico legista pudo corroborar que presentaba lesiones, tanto en el cuello como en sus brazos”, reveló en Radio 10.

Entonces, fue ahí que el fiscal indicó: “Eso es lo que nos da la pauta a nosotros de que las lesiones que se habrían producido seguramente fueron por un acto defensivo por parte de Cecilia al momento de ser atacada”. Pese a eso, evitó aventurar que sea César Sena quien mató a Cecilia, sino que se mostró cauto, a la espera de tener la evidencia total para confirmar el hecho y las calificaciones legales para cada imputado.

Por otra parte, Olivera no dejó de lado la posibilidad de sumar más detenciones cuando tenga en sus manos el análisis de todo el material probatorio. “Vamos a pedir la prisión preventiva de todos los detenidos, para los siete imputados, y no descartamos que en los nuevos informes pueda existir la participación de más personas. Estamos esperando los informes de llamadas y mensajes, las distintas aperturas de celulares… Tenemos nueve dispositivos, tenemos tablets, tenemos notebooks, CPUs. Es un trabajo contrarreloj el que estamos realizando”, puntualizó.

En tanto, negó que se haya encontrado un resto de mochila con sangre durante los allanamientos en el domicilio de los Sena este fin de semana. Sí refirió que hubo resultado positivo de Luminol en el piso y en un sector de una de las paredes, y que esas muestras se remitieron a química legal para que se determine si corresponden a sangre humana.

Con información fehaciente de que Cecilia ingresó con vida a ese domicilio pero nunca salió, el fiscal explicó que es difícil la recolección de evidencia en el hogar de los Sena porque se cree que la muerte fue por estrangulamiento. “Nosotros tenemos corroborado que en horas de la tarde egresa del domicilio la camioneta en la cual se movilizaba César Sena. La parte posterior ingresa vacía y egresa con carga, unos bultos, y se dirige a Campo Rossi. Lleva 45 minutos en ese lugar y después regresa al domicilio a pie, se dirige a otro punto cerca de Vilelas y regresa al domicilio sin carga. El foco de interés era saber qué pasó en el Campo Rossi, lindante al río donde se levantaron distintos rastros que fueron cotejados y corroborados por la antropóloga, y de los cuales está pendiente determinar si podrían corresponder o no a restos humanos”, precisó.

Destacó, sin embargo, que no se condice la evidencia física de los allanamientos con la forma en que descartaron el cuerpo que refieren los imputados. “Por eso es difícil poder, a ciencia cierta, decir cómo murió Cecilia y cómo se deshicieron de ella”, explicó Olivera.

Es que según detallo, Gustavo Obregón, uno de los detenidos y asistente de los Sena, dijo que “levantaron un bulto con la contextura similar a la de un cuerpo”, pero no refiere haberlo visto. Además el fiscal dijo que el casero Gustavo Melgarejo presentó contradicciones en su declaración. “En definitiva, Melgarejo termina refiriendo que ve cómo prenden fuego y él entiende que en esa quemazón estaría el cuerpo de Cecilia”, indicó.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart