Mason Dark, un adolescente de 16 años, participó en un reto que se convirtió viral en TikTok y, ahora, lucha por su vida. El desafío en cuestión consistía en rociar un aerosol de pintura altamente inflamable sobre un encendedor. Pero la llama lo alcanzó y le provocó graves quemaduras. Este hecho, que sucedió en Carolina del Norte, en Estados Unidos, terminó en la explosión del encendedor que afectó severamente el cuerpo del joven. Ahora presenta quemaduras en el 75% de su cuerpo.
Le echó un peculiar ingrediente al café del desayuno, su nieto la filmó y se volvió viral en TikTok: “No te hace nada”
Dentro de las redes sociales, cualquier iniciativa o contenido puede alcanzar mucha difusión y llegar a miles o millones de personas. La lógica de las plataformas favorecen que una historia consiga interacciones y no pase desapercibida.
Aunque esto tiene sus ventajas, también en muchas ocasiones genera problemas. El principal inconveniente es que pueden amplificarse prácticas y mensajes peligrosos que causan daño. A lo largo de los años, se advirtieron de muchos desafíos virales que lastimaban a menores de edad y que en algunas ocasiones incluso terminaron en muertes.
El jean le quedaba ajustado y reveló el sencillo truco para agrandarlo un talle: “Sin costuras ni tijeras”
En esta oportunidad, un joven estadounidense terminó con un alto porcentaje de quemaduras en su cuerpo debido a participar en un desafío que involucraba una lata de pintura y un encendedor. La peligrosa combinación terminó con una explosión y con el dolor y la dificultad de tener que afrontar una recuperación costosa tanto en lo físico y mental como en lo económico para la familia de Dark.
Momentos después de que el joven se prendiera fuego, se lanzó a un rio para poder apagar las llamas; sin embargo, las quemaduras son graves, según afirma el sitio de noticias Wral. Fueron los padres del joven quienes escucharon la explosión de la lata y lo auxiliaron.
Luego fue trasladado de urgencia al Centro de Quemados de la UNC en Chapel Hill, en donde se sometió a cirugía por sus quemaduras de tercer grado. “La forma en que se veía cuando esos niños lo vieron después de entrar por primera vez, a cómo se ve ahora, es 100 veces diferente”, dijo al citado medio Holli Dark, madre del joven.
La familia creó un GoFundMe para recibir donaciones que acapararán los gastos médicos y otros que sean necesarios para la recuperación de Dark. “Agradecemos a todos por sus pensamientos, oraciones, apoyo y amor”, afirmó la abuela del joven en la página de recaudación de fondos. Hasta el momento han recaudado 20.000 dólares y su objetivo es llegar a los 25.000.
“Paqui one chip challenge”, otro reto viral que terminó mal
Por supuesto que la historia del joven estadounidense no es aislada y forma parte de una serie de desafíos virales peligrosos. Hace algunas semanas, circuló el video del streamer español “Yo Soy Plex” mientras cumplía un desafío que consiste en probar la papa más picante del mundo.
Se cansaron de la rutina, renunciaron a sus trabajos y tomaron una decisión que descolocó a su familia
Allí, el español y un grupo de amigos se propuso a cumplir el reto. El primero de ellos que lo hizo sufrió una reacción alérgica, comenzó a vomitar y se desmayó, mientras todo era transmitido en vivo. Después de un tiempo en el hospital, el joven le reveló al streamer que casi muere.