ESTOCOLMO.- Decenas de miles de suecos se congregaron este sábado en el centro de Estocolmo para saludar al cortejo real del rey Carlos XVI Gustavo, un desfile que es el punto culminante de la celebración por sus 50 años en el trono.
El rey, vestido de traje y corbata, y la reina consorte Silvia, que eligió un conjunto de dos piezas amarillo, avanzaron por las calles de Estocolmo en un carruaje tirado por seis caballos, en un día soleado mientras la multitud aplaudía a su paso. Una banda militar acompañó el paso del cortejo y una multitud agitó pequeñas banderas suecas y aplaudió al ver al monarca. Luego, los reyes embarcaron a bordo de la barcaza real “Vasaorden”.
La policía, que espera que asistan cientos de miles de personas al festejo, acordonó el centro de la capital sueca.
La celebración caracterizada por una gran pompa se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad, ya que este país nórdico elevó recientemente su nivel de alerta antiterrorista debido a incidentes por actos en los que se profanaron coranes.
Christina Flodin contó que viajó especialmente para la ocasión y dijo que piensa quitarse el sombrero cuando pase el cortejo real. “Estoy aquí para celebrar los 50 años con él, quiero mostrarle mi agradecimiento por todo lo que ha hecho”, relató la mujer, una administrativa de 59 años. Para ella, el rey representa “continuidad, estabilidad y un buen modelo de liderazgo”.
En la procesión real participan cerca de 3000 soldados y efectivos de la marina sueca.
Después del desfile, está previsto un concierto en el que participarán grandes artistas suecos. En la noche el centro de la ciudad se convertirá en una gigantesca pista de baile donde sonarán ritmos tan disímiles como buguibugui, salsa, rock’n’roll, disco y temas populares suecos.
El viernes, el rey celebró en una cena con monarcas de otras partes del continentes, políticos, empresarios y representantes religiosos suecos.
View this post on Instagram
A post shared by Kungahuset 🇸🇪 (@kungahuset)
Después de una ceremonia religiosa, la familia real asistió al cambio de guardia y a un coro de niños frente al palacio real.
“Hace 50 años estaba aquí por primera vez como rey de Suecia”, dijo Carlos XV Gustavo en el discurso de apertura de una cena. “Mis sentimientos hacia esta función son los mismos ahora que entonces: orgullo, reconocimiento y humildad”, añadió.
El monarca nació el 30 de abril de 1946 y es descendiente de Jean-Baptiste Bernadotte, un militar francés que llegó al trono de Suecia en 1818. Asumió como rey el 15 de septiembre de 1973 a los 27 años.
View this post on Instagram
A post shared by Kungahuset 🇸🇪 (@kungahuset)
Pese a varios escándalos, entre ellos la publicación de un libro en 2010 que lo retrató como un mujeriego que frecuenta clubes nocturnos, los suecos tienen gran aprecio por su monarquía constitucional.
Según un reciente sondeo del diario Dagens Nyheter y del instituto Ipsos, 62% de las personas interrogadas afirman que apoyan a la monarquía, una cifra que se mantiene constante desde hace 20 años.
Agencia AFP