Carolina Losada lanza su campaña como candidata a gobernadora de Santa Fe

ROSARIO.-La campaña electoral en Santa Fe empieza a tomar una impronta más álgida. Carolina Losada, actual senadora nacional, terminó de definir en las últimas horas que será candidata a gobernadora del frente electoral Unidos para Cambiar Santa Fe, según revelaron a LA NACION altas fuentes de ese espacio. Losada encabezará la fórmula acompañada del actual presidente de PRO a nivel nacional, el diputado nacional Federico Angelini.

Desde hace meses Losada evaluaba la posibilidad de ser precandidata por la amplia alianza opositora que está integrada, entre otros partidos, por la UCR, PRO y el Partido Socialista. La senadora nacional tomó esta decisión después de recorrer la provincia de Santa Fe, donde se terminó de moldear lo que en un inicio se llamó el “frente de frentes”, una amplia coalición que se presentó formalmente el martes pasado, en un acto en la localidad de Cayastá, donde se presentó el nombre oficial: “Unidos por Santa Fe”.

Según señalaron a LA NACION fuentes cercanas a Losada, entre el lunes a la tarde y el martes se difundirá un video por las redes sociales de la senadora en la que contará que será la precandidata a gobernadora. La idea, de acuerdo a su círculo cercano, es que a lo largo de la semana se vayan presentando otros candidatos, como son los que disputarán cargos para las intendencias, y además, los postulantes a legisladores provinciales y nacionales. Pablo Javkin, actual intendente de Rosario, se presentará por la reelección en el municipio.

Losada no será, por ahora, la única candidata de la alianza opositora. La semana pasada se lanzó como precandidato Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad de Santa Fe. Este dirigente, que proviene del radicalismo, estuvo dentro del Frente Progresista, que integraba también el socialismo, y será uno de los contrincantes dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe. Aún no está definido si habrá otro candidato. En el socialismo evalúan si Clara García, viuda del exgobernador Miguel Lifschitz, se presente para competir dentro o por fuera en la PASO del próximo 16 de julio.

La campaña electoral en Santa Fe de Losada se centrará en la coyuntura y los problemas locales, de alcance provincial. La estrategia es despegarse de la campaña nacional, apuntaron fuentes de Unidos por Santa Fe. Por eso, prefieren que las figuras nacionales de Juntos por el Cambio tengan presencia sólo en temas puntuales, como por ejemplo, Patricia Bullrich, cuando se aborden o presenten temas de seguridad, o Horacio Rodríguez Larreta en el momento en que se hable de reforma del Estado. Lo que piensan es que los nombres solos no suman nada de por sí. Esto se debe a que la elección en Santa Fe está desdoblada de la nacional. El próximo 16 de julio se realizarán la PASO y las generales serán el 10 de setiembre.

El anuncio de la candidatura de Losada se concreta días antes del cierre el próximo 12 de mayo, de acuerdo al cronograma en Santa Fe, de la inscripción de candidatos ante las autoridades partidarias.

En las elecciones de 2021, Losada se impuso con el 40,3 por ciento de los votos y le sacó un ocho por ciento de ventaja al candidato peronista Marcelo Lewandoski. La fórmula de Juntos por el Cambio, que lo llevaba al exintendente de Avellaneda Dionisio Scarpín como segundo, se impuso en 16 de los 19 departamentos en la provincia. Donde no pudo ganar Losada fue en el departamento con mayor cantidad de electores, como es Rosario, donde triunfó Lewandowski.

A pesar de que restan menos de dos semanas para la inscripción de candidatos, en el peronismo aún restan definiciones importantes, como por ejemplo, si se presentará o no el senador Lewandowski como postulante a la gobernación. De acuerdo a las encuestas, el experiodista deportivo es quien tiene mejor imagen e intención de voto en el peronismo. Lewandowski, como publicó LA NACION, mantuvo varias reuniones con Cristina Kirchner y con el ministro de Economía, Sergio Massa, que pretenden –según advirtieron desde su entorno- que encabece la lista del Frente de Todos. En el PJ hay tres candidatos que ya blanquearon sus pretensiones para suceder a Omar Perotti, quien no tiene posibilidad de ir por la reelección, como son Leandro Busatto, Marcos Cleri, y el diputado Roberto Mirabella, cercano al gobernador.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart