Carlos Pagni analizó la decisión del Presidente de no buscar la reelección y aseguró que queda “muy debilitado”

Carlos Pagni analizó este viernes la decisión del presidente Alberto Fernández de no buscar la reelección y opinó que el mandatario se anticipó a un escenario adverso en la reunión del PJ con un fuerte pedido del kirchnerismo para que diera un paso al costado. “Le avisaron que la “iba a pasar mal” y que “iba a haber tomates”, señaló en LN+.

Invitado al programa +Realidad, conducido por Jonatan Viale, Pagni manifestó que el mandatario es “un hombre sin salida”, y aseguró que queda severamente “debilitado” y afectado para tomar “medidas importantes”. A su vez, puso en duda que su renuncia ponga “orden” en el oficialismo respecto de cómo se elegirá al candidato del oficialismo en las próximas elecciones.

“Un gobierno, que tiene casi 8% de inflación mensual, en medio de una corrida cambiaria, y encima, después que se fue [Antonio] Aracre, el blue sigue subiendo, no tiene muchas soluciones. Nno hay una fórmula política que lo pueda salvar”, expresó.

El autor de El Nudo reflexionó sobre el video que utilizó Fernández para difundir su renuncia y dio cuenta de su impacto simbólico. “El está narrando la renuncia de un presidente de la nación, no de un candidato a presidente”, dijo. Y lo comparó al momento en que Raúl Alfonsín le fue a pedir a Fernando de la Rúa la renuncia en la crisis de 2001. “Se parece mucho”, dijo.

Pagni rescató que a Alberto Fernández “le hubiera gustado” dar este anuncio el 25 de mayo, fecha que coincide, además de la celebración patria, con la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Queda en evidencia esa intención, según precisó, cuando el mandatario afirma que se está “en las vísperas” de esa fecha, para la que falta todavía más de un mes.

Y ahondó: “No pudo llegar [a esa fecha] porque le dijeron que en la reunión del PJ iba a haber tomates, esa es la única explicación. Alguien se lo avisó, y le dijo ‘no vayas’”.

El paso al costado de Fernández, según Pagni, mueve toda la atención hacia el ministro de Economía. “Esto subliminalmente lo pone como presidente a Massa”. No obstante, señaló que el impacto que genera todo esa situación impacta en la gestión del titular del Palacio de Hacienda. “Veo mucho cortoplacismo infantil”, expresó.

El periodista indicó que Fernández “queda muy debilitado” a tal punto que le es complicado tomar “decisiones importantes”. “Hace un mes, él ordenó a las Fuerzas Armadas que fueran a Rosario. Pero no fue ningún militar. Hoy las fuerzas armadas tácitamente lo están desobedeciendo”, indicó. Señaló que se quedó “sin legitimidad de ejercicio” y recalcó que “el problema” es que a esa situación la reconocen sus propios colaboradores.

Por otro lado, sostuvo que la decisión está lejos de ordenar, al parecer, el panorama dentro del Frente de Todos. “Alberto dice algo muy importante: ‘yo me voy, pero les dejo el virus, que es la interna. Me voy, pero con daño, soy el garante de que haya una primaria’”, indicó.

Impacto en el oficialismo

Pagni sostuvo que la decisión del Presidente también tiene su aspecto negativo. Lo vinculó con la resistencia que enfrentaba Mauricio Macri en 2019 dentro de Pro y Juntos por el Cambio, en medio de los problemas económicos. Entonces, muchos pedían que se bajara de la elección y que le cediera el lugar a María Eugenia Vidal.

El periodista recordó que Macri en aquel momento llamó a un consultor externo para que analizara el asunto. El elegido fue el español Felipe González. Después de entrevistarse con distintas figuras, González le devolvió una mirada aguda al fundador de Pro, que cobra cierto significado hoy.

“Él le dijo que no hay forma para un oficialismo que tiene a un presidente que puede reelegir, que renuncie a tenerlo como candidato. Cualquier alternativa es peor”, apuntó.

De ese modo, dijo que los candidatos de la oposición le preguntarán al eventual postulante del oficialismo por qué acaso no está el presidente en carrera.

Noticia en desarrollo

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart