Carlos Melconian habló en una extensa entrevista sobre su programa económico completo de cara a un eventual gobierno de Patricia Bullrich en el que él ejercería el rol de ministro de Economía. Allí, detalló los tres pilares fundamentales de su propuesta y se emocionó casi hasta las lágrimas cuando se refirió a los problemas que atraviesa la sociedad argentina y la posibilidad de llevar a cabo su plan: “Me daría bronca tener que tirar todo esto”.
El economista dialogó con Alejandro Fantino durante más de horas sobre el detalle de las reformas del sector privado y el sector público, así como también sobre la necesidad de estabilización macroeconómica. Señaló que hizo el anuncio en el programa del periodista y conductor de TV por los años de amistad que los unen.
Mientras Fantino daba el cierre al mano a mano, Melconian lo interrumpió. “Hay un tema muy importante. Esto está abierto (sus propuestas). En estos papeles, si viene un tipo que nos dice cosas coherentes ¿vamos a ser tan boludos para echarlo?”, se preguntó el líder Fundación Mediterránea.
“Esto tiene un punto inicial para arrancar y estamos con mucha confianza”, dijo y reflexionó: “Me daría bronca tener que tirar todo esto a la mierda. Ya tengo los huevos al plato de los jóvenes que se van y todas esas cosas”.
En ese sentido, explicó: “Estamos trabajando, estamos laburando y nos vamos a romper el orto (sic). Y si tenemos suerte vamos a arrancar con esto y si arreglamos algo después te volvés a tu casa y se terminó”. “Esa es la historia. Tan difícil es esta historia. ¿Tan difícil es este quilombo?”, se preguntó entre lágrimas.
Especuló con que no hay puertas cerradas a ninguna persona que pretenda sumarse con ideas y con una condición. “Si se quieren sumar y meter los garfios acá, vengan a meterlos, pero siempre con equilibrio general y para 44 millones de argentinos. No rompan los huevos ni con presión, ni lobby, ni un carajo”, remarcó exaltado.
De la misma forma, consideró que “esto tiene solución”, y definió que si no creyera que es así no habría aceptado la petición de Bullrich. “Si no tuviera solución ni en pedo vengo a quemarme acá, me voy a Miami y me dejo de hinchar las pelotas”.
A las propuestas que explicó en la plataforma Neura, las calificó como “el fin del chamuyo”, y explicó que trabaja con un equipo de 77 especialistas de los cuales 11 tienen dos tareas particulares: “De esos 77, seis trabajan en la bimonetariedad y cinco personas velan por el equilibrio general”.
Evaluó que sus principales reformas se dividen en tres ejes: “Estabilización macroeconómica, reformar el sector público y reformar el sector privado”. Además, ponderó que sería necesario generar cambios en la política fiscal, la deuda pública, reformar del código civil, la bimonetariedad y establecer un nuevo régimen cambiario y un nuevo Banco Central, junto con su carta orgánica. Adelantó, que de todo eso lo más importante es avanzar en “todo lo posible”, pero que eso no significa “arrugar”.