Carlos Melconian aseguró que la Confederación General del Trabajo (CGT) podría apoyar un eventual paquete de reformas de un gobierno opositor a partir de diciembre y desestimó las advertencias que realizó la central obrera días atrás. “Son fuegos de artificio que se dan en estas circunstancias”, señaló.
El economista consignó, en declaraciones a TN, que mantiene reuniones en privado con representantes de todos los sectores, incluido del ámbito sindical, y afirmó que en esos espacios no se escuchan ese tipo de comentarios.
Melconian no dudó que la CGT apoyaría una serie de reformas profundas en otra administración. “¿Por qué no, si acompañó a Menem privatizando?”, indicó.
Así, elogió “el pragmatismo” y la “cintura” de los popes sindicales que se encuentran hace varias décadas al frente de los sindicatos. “Hay que darle una vuelta de tuerca a eso”, dijo. “No lo trato de forma facilista, ni displicente. Pero hay qué hacer las cosas. ¿Se van a suicidar políticamente sino?, planteó.
En esa línea, rechazó el argumento de una reforma implique “quita de derechos”. “El derecho lo quita la inflación al 100%. Hoy hay 8 millones [de empleados] informales. No hay un escenario de paraíso al que se viene a destruir”, recalcó.
Melconian señaló que el Estado tiene problemas varias áreas. “Donde ponés el dedo, sale pus”, dijo. “No por casualidad hay dos administraciones seguidas que no tienen reelección”, precisó.
“Trabajo colaborativo”
El economista, extitular del Banco Nación, dijo que el país debe ir” hacia una gran reforma”, y manejar sus números fiscales como “si fuera un almacén”. Señaló que tiene que haber un “balance” entre la recaudación y el gasto, además de una estrategia para recuperar confianza y credibilidad, y dinero a partir del comercio.
“Tiene que aparecer un plan profesional que, como digo yo, respete la tabla del 2″. Por eso mismo, dijo que el próximo período no tiene comparación con ninguna etapa histórica previa. “No es ni los ‘90, ni los 2000, ni la década donde explotan los commodities bolivarianos. Tampoco se cae el muro [de Berlín], ni la década pérdida de los ‘80, es una cosa diferente”, dijo.
Melconian señaló que el próximo año “será de transición” y pidió que la dirigencia política avance en medidas con “sensatez y sentido común” de forma “colaborativa y patriótica”. Sostuvo que la clase política “tiene que ponerse los pantalones largos” porque, de lo contrario, “le copa la parada la postura antisistema”.
Noticia en desarrollo