Cambios en la Iglesia: el papa Francisco decidió dar a las mujeres el derecho a votar en el próximo sínodo de obispos

ROMA.- En otro fiel reflejo de su voluntad reformista y en un cambio considerado más que trascendental, el papa Francisco decidió abrirle de par en par las puertas a las mujeres y a los laicos en el sínodo (asamblea de obispos), que tendrán el mismo derecho a voto en la asamblea que se abrirá el 4 de octubre próximo en el Vaticano.

“No es una revolución, pero es un cambio importante”, admitió el cardenal luxemburgués Jean Claude Hollerich, relator general del sínodo sobre sinodalidad en curso, que es la gran apuesta de Francisco en esta etapa madura de su pontificado, que junto al cardenal maltés Mario Grech, secretario general del sínodo, presentó la enorme novedad en la Sala de Prensa del Vaticano.

Las revoluciones hacen víctimas, nosotros no queremos hacer víctimas”, bromeó Hollerich, que, ante una pregunta de LA NACION, de todos modos, admitió que se trata de un cambio totalmente radical. De los 370 miembros que habrá en la reunión que se abrirá en el Vaticano en octubre próximo, en la que se discutirán los principales temas salidos a la luz de una consulta realizada a nivel continental por toda la Iglesia, entre el 25 y el 21% serán “no obispos” y de estos, la mitad, mujeres.

Hasta ahora sólo un puñado de mujeres y laicos podían participar en los sínodos, como auditoras o expertas y no tenían derecho a voto. Algo que había provocado ruidosas protestas en los últimos sínodos -sobre la familia, sobre los jóvenes, sobre la Amazonia- y que Francisco decidió cambiar también debido a la naturaleza del actual sínodo sobre sinodalidad en curso. Este comenzó en 2021 con un proceso de escucha global, primero a nivel local y luego continental, con el que Francisco intenta no sólo que los fieles de todo el mundo expresen sus preocupaciones, dudas, críticas, a través de las consultas que ha habido, sino que participen en este proceso de sinodalidad, que significa caminar juntos, tal como explicó a LA NACION sor Natalie Becquart, subsecretaria del sínodo y hasta ahora, la única mujer con derecho a voto.

++++@Pontifex_es decidió abrirle de par en par las puertas del sínodo de obispos a mujeres y laicos que tendrán derecho a voto. No es una revolución pero si un cambio radical, explicaron @cardinal_jch y @GrechMario pic.twitter.com/KcG7yGgJoG

— Elisabetta Piqué (@bettapique) April 26, 2023

“Como ven el espacio de la carpa se amplía, con esta decisión del Santo Padre la asamblea del sínodo de obispos, que seguirá siendo ‘sínodo de obispos’, también se abre a la participación de miembros que no son obispos. Ellos también serán miembros de la asamblea sinodal y su participación asegura el diálogo entre la profecía del pueblo de Dios y el discernimiento de los pastores”, destacó el cardenal Grech, en un encuentro en la Sala de Prensa del Vaticano. “Es la circularidad en acto en todo el proceso y su presencia es garantía de memoria, son testimonios de la memoria del proceso iniciado hace dos años”, dijo.

Aunque a simple vista podrá aparecer que el sínodo ya no es más de obispos, vista la apertura, el cardenal maltés subrayó que la “naturaleza” de este tipo de asamblea “no está comprometida, seguirá siendo un sínodo de obispos y esto enriquecerá a la Iglesia”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart