Este lunes 27 de marzo, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) retoma el pago de las jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo y que corresponden a marzo de 2023, según el cronograma que figura en el sitio oficial, el cual está diagramado por la terminación del DNI de los beneficiarios.
De acuerdo a la más reciente actualización, a los jubilados y pensionados se les aplica, este mes, el primer aumento del año, lo que implica un reajuste del 17,04 por ciento. Así, el haber mínimo pasa de $50.124,26 a $58.665 y el máximo, de $337.288,80 a $394.763 (valores en bruto).
De cuánto son las jubilaciones en marzo 2023
A este incremento se le añade el bono extraordinario, que se prolongará hasta mayo. En el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra, la ayuda económica es de $5000. En cambio, quienes reciben la jubilación mínima cobran $15.000 por este bono.
El incremento responde a la actualización trimestral dado por la Ley de Movilidad previsional, y alcanza también a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación por Embarazo (AUE), a la Asignación Familiar por Hijo y a las llamadas Asignaciones de Pago Único (en la que se incluye matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge).
Quiénes cobran este lunes 27 de marzo
Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo: DNI terminados en 4 y 5
Si aún no es su turno o aún no se le abona la prestación, puede consultar el calendario del mes de la Anses.
Cómo quedan los bonos a jubilados, según el haber previsional
El nuevo bono para jubilados y pensionados se da entre los meses de marzo, abril y mayo, y es de entre $5000 y $15.000, según cuál sea el monto de los haberes previsionales mensuales de cada beneficiario.
El monto extra es de $15.000 para quienes cobran el haber mínimo y de $5000 en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra.
De este modo, los montos de jubilaciones vigentes hasta el nuevo aumento se agrupan de la siguiente manera:
Jubilados con la mínima: entre marzo y mayo cobran un importe mensual de $73.665 en términos brutos (considerando el bono). En tanto, en mano, tras el descuento del aporte al PAMI (que se calcula sin tomar en cuenta el refuerzo), les queda un ingreso de $71.905Jubilados que cobren un importe igual a dos veces el haber mínimo: con los bonos, perciben $122.330 en bruto y $117.050 en mano.
Descuentos para los titulares de la Anses
Todos los lunes, los beneficiarios de la Anses tienen un 10 por ciento de reintegro en la compra de alimentos, farmacia, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y otros rubros.
Esto incluye a los jubilados y pensionados; a los titulares de Asignaciones Familiares, de Becas Progresar, de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, de la Prestación por Desempleo; a las personas que integran programas del Ministerio de Desarrollo Social; y a quienes participan de los programas de Empleo de la Secretaría de Trabajo.
Mi ANSES: requisitos y el paso a paso para cobrar las Asignaciones Familiares por Hijo
Además, los titulares de la Anses pueden acceder a la Tarifa Social para servicios públicos. Se trata de un descuento del 55 por ciento para el uso del transporte público, que se acredita con la tarjeta SUBE de forma automática. Para contar con este beneficio, los interesados deben realizar un trámite de forma virtual a través de Mi Anses. Para ello, solo es necesario el DNI y tener una cuenta creada en la página web de SUBE.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.