La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finaliza este viernes 28 de abril el pago de las jubilaciones y pensiones superiores al haber mínimo que corresponden al cuarto mes de 2023. Según el cronograma que figura en el sitio oficial, hoy cobran sus haberes los titulares cuyo DNI termina en 8 y 9.
Por la actualización de la Ley de movilidad previsional, los jubilados y pensionados continúan recibiendo este mes el reajuste del 17,04 por ciento, que también impacta en otras prestaciones sociales que reparte el organismo dirigido por Fernanda Raverta.
Créditos de Anses: cómo pedir un préstamo de $240.000 para jubilados y pensionados
De este modo, los jubilados y pensionados que superan la mínima reciben el incremento mensual que, por el actual trimestre, ubica a los haberes máximos en $394.763 (valores en bruto).
El aumento impacta en otras ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, las Pensiones No Contributivas (PNC), las Asignaciones Familiares de PNC, las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), el Seguro por Desempleo, entre otras.
Quiénes cobran este viernes 28 de abrilJubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo: DNI terminados en 8 y 9.
Si aún no es su turno o aún no se le abona la prestación, puede consultar el calendario del mes de la Anses.
De cuánto son los bonos para los jubilados de abril y mayo 2023
Elecciones 2023: ¿hasta qué edad se vota en la Argentina?
El bono para jubilados y pensionados se da entre los meses de marzo, abril y mayo, y es de entre $5000 y $15.000, según cuál sea el monto de los haberes previsionales mensuales de cada beneficiario.
El dinero extra es de $15.000 para quienes cobran el haber mínimo y de $5000 en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra.
Los montos de jubilaciones vigentes hasta el nuevo aumento se agrupan de la siguiente manera:
Jubilados con la mínima: entre marzo y mayo tendrán un importe mensual de $73.665 en términos brutos (considerando el bono). En tanto, en mano, tras el descuento del aporte al PAMI (que se calcula sin tomar en cuenta el refuerzo), les quedará un ingreso de $71.905Jubilados que cobren un importe igual a dos veces el haber mínimo: con los bonos, percibirán $122.330 en bruto y $117.050 en mano.
Cuál es el trámite que los jubilados podrían dejar de hacer
Cómo cambiar el lugar de cobro de una prestación de la Anses
Quienes cobran una asignación, jubilación o pensión de la Anses tienen la posibilidad de cambiar el lugar donde reciben dicho dinero. Para ello, pueden elegir cualquiera de los bancos habilitados o, si se encuentran en una zona rural, una sucursal del Correo Argentino.
Para realizar el trámite es necesario que reciban el primer cobro en la entidad que le fue asignada. Una vez hecho eso, pueden pedir la modificación vía internet, llamando al 130 o asistiendo presencialmente, y con turno, a una oficina de la entidad previsional.
En el primer caso, deben ingresar a Mi Anses, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí tienen que entrar a la sección “Cobros” y seleccionar “Cambiar lugar de cobro”. Entonces, aparecerá un formulario que deberán completar con los datos del nuevo sitio.