La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) retoma este lunes el calendario de pagos de las prestaciones sociales que se abonan durante septiembre de 2023. Esta semana el organismo previsional finaliza con la distribución de las jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo y el Seguro de Desempleo.
Cuáles son las líneas de créditos de la Anses y quiénes pueden pedirlosCómo acceder a pasajes aéreos con 20 por ciento descuento para jubilados
En las primeras semanas del mes, el organismo previsional hizo la entrega de las siguientes prestaciones sociales: las Pensiones Nos Contributivas, las jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación por Prenatal y Maternidad. Además, la Anses otorgó la primera cuota del bono extraordinario para los jubilados y pensionados que reciben la mínima. En todos los casos, se repartieron según la terminación del DNI de los beneficiarios.
En septiembre las jubilaciones y pensiones reciben el aumento del 23,29 por ciento por la Ley de Movilidad, por lo que el haber jubilatorio mínimo quedó en $87.460. Este ajuste también aplica en distintas asignaciones, como es el caso de la AUH, que pasó a ser de $17.093.
Quiénes cobran prestaciones de la Anses en la semana del 25 al 29 de septiembreJubilaciones y pensiones que superen un haber mínimoDNI terminados en 2 y 3: 25 de septiembreDNI terminados en 4 y 5: 26 de septiembreDNI terminados en 6 y 7: 27 de septiembreDNI terminados en 8 y 9: 28 de septiembreSeguro de Desempleo· DNI terminados en 4 y 5: 25 de septiembre· DNI terminados en 6 y 7: 26 de septiembre· DNI terminados en 8 y 9: 27 de septiembreAsignación de pago Único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento)Todas las terminaciones de documentos: 6 de septiembre al 10 de octubreAsignaciones Familiares de Pensiones No ContributivasTodas las terminaciones de documentos: 8 de septiembre al 10 de octubre¿Qué beneficios y descuentos tienen los titulares de la Anses?
Todos los lunes, los beneficiarios de la Anses tienen un 10 por ciento de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y otros rubros.
Esto incluye a los jubilados y pensionados; a los titulares de Asignaciones Familiares, de Becas Progresar, de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, de la Prestación por Desempleo; a las personas que integran programas del Ministerio de Desarrollo Social; y a quienes participan de los planes de Empleo de la Secretaría de Trabajo.
Además, los beneficiarios de la jubilación mínima, la Pensión por Fallecimiento (hasta un haber mínimo), la Pensión No Contributiva (hasta un haber mínimo), la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo podrán acceder a otro reintegro del 15 por ciento sobre el total de las compras que realicen con la tarjeta de débito de tu prestación. Este estará habilitado hasta fin de año y se aplicarán en los importes hechos en farmacias, comercios y mayoristas, con un monto máximo mensual de hasta $18.000.
En tanto, los titulares de la Anses pueden acceder a la Tarifa Social para servicios públicos. Se trata de un descuento del 55 por ciento para el uso del transporte público, que se acredita con la tarjeta SUBE de forma automática. Para contar con este beneficio, los interesados deben realizar un trámite de forma virtual a través de Mi Anses. Para eso, solo es necesario el DNI y tener una cuenta creada en la página web de SUBE.