SAN SALVADOR.- El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador anunció este lunes que su líder, el presidente Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024, pese a que la Constitución del país lo prohíbe.
”Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia”, indicó Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.
Finalizando el día, comunicamos al pueblo salvadoreño que el Presidente @nayibbukele y el Vicepresidente @fulloa51, ya están inscritos como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador, en el partido más grande de la historia de El Salvador 🇸🇻😎… pic.twitter.com/k9Ki4Fjxca
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) June 26, 2023
Tanto Bukele como Ulloa, actual vicepresidente de la República, participarán en las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los candidatos con los que ese partido participará en la elección presidencial de febrero de 2024.
Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección, luego que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia, reformada con magistrados aliados al gobierno, emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando con ello un debate sobre si la medida es legal.
Hasta ese momento, los presidente de El Salvador no podían aspirar de nuevo al Ejecutivo de forma consecutiva, sino que debían esperar 10 años pare renovar su mandato.
Además, el artículo 75 de la Constitución proclama que “pierden los derechos de ciudadanos”, “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República”.
En esa misma línea, el 154 establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
Abogados constitucionalistas sostienen que la postulación de Bukele viola al menos cuatros artículos de la Carta Magna.
Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una “guerra” a las pandillas criminales.
La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70.000 presuntos pandilleros.
Recientemente, por impulso del gobierno de Bukele, el Congreso efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en el Congreso y redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año, antes de los comicios.
Agencias AP y AFP