El ministro de Economía Sergio Massa anunció el domingo una serie de medidas destinadas a mitigar el impacto inflacionario en los sectores más perjudicados por la suba de precios que generó la devaluación establecida tras el resultado de las PASO.
Massa enumeró un listado de incrementos y bonos que se otorgarán desde el mes de septiembre y que están destinados a apuntalar el poder adquisitivo de los trabajadores privados, estatales, monotributistas, jubilados y empleadas domésticas, a quienes se les entregará un bono extraordinario, a pagar en dos veces.
Cuánto cobran las empleadas domésticas en agosto 2023Empleada doméstica: cuántos días de vacaciones corresponden, caso por caso
Las trabajadoras de casas particulares cobrarán un refuerzo por única vez de $25.000 en dos cuotas mensuales. Quienes trabajen la jornada completa percibirán el monto anunciado; en tanto, las trabajadoras que cumplan un régimen de media jornada o por horas, recibirán un monto proporcional a esas horas trabajadas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok)
De acuerdo al anuncio del candidato a presidente por Unión por la Patria, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial, este aumento se dará por única vez y se dividirá entre los meses de septiembre y octubre.
Massa, en su cuenta de Instagram dio a conocer el detalle de estas medidas, a través de una serie de videos en los que explica el alcance y los montos que se destinarán a cada grupo de trabajadores.
Según el anuncio de Massa, el bono para empleadas domésticas “alcanzará a casi 425.000 trabajadores” en todo el país y se trata de una suma fija de $25.0000, que se pagará en los meses de septiembre y octubre, proporcional a las horas trabajadas.
A su vez, el ministro señaló que el estado nacional absorberá parte de este incremento que deben otorgar los empleadores, luego de un trámite del que aún no se conocen sus especificaciones.
El Estado reembolsará hasta el 50 por ciento del refuerzo a los empleadores con ingresos de hasta $2 millones mensuales. “Este reintegro se tramitará en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en los hogares que tengan ingresos de hasta dos millones de pesos por mes”, señaló el ministro.
Cómo se calcula el bono para empleadas domésticas
Las trabajadoras de casas particulares continúan recibiendo los aumentos mensuales correspondientes al más reciente acuerdo paritario, que establece una suba del 36 por ciento, que se otorga de julio a septiembre.
El acuerdo abarca un incremento que se otorgó en el salario del mes de julio, que se cobró en agosto, de un 20 por ciento respecto del sueldo de junio de 2023. Posteriormente, este mes, las empleadas del servicio doméstico reciben un 8 por ciento, y en septiembre un porcentaje idéntico para completar el total negociado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok)
Ahora, las empleadas domésticas recibirán el bono de $25.000, una suma por única vez que se divide en dos pagos de $12.500 cada uno, y que se entregará en septiembre y en octubre de 2023.
Esta suma es fija y deberá constar en el recibo de sueldo de septiembre junto a los demás conceptos que se abonan mensualmente.
Cómo registrar en la AFIP a los empleados del servicio doméstico
En el caso de que las empleadas domésticas no trabajen la jornada completa, el bono será proporcional a las horas trabajadas.
Para calcular el bono, el empleador deberá sumar la cantidad de horas trabajadas por mes, luego multiplicar por 25.000 y dividir por 160 horas, que son las reglamentadas por convenio.
“Sabemos que las empleadas domésticas trabajan para distintos empleadores, la responsabilidad de pago es proporcional a las horas de trabajo en cada caso”, indicó la ministra de Trabajo Kelly Olmos, esta mañana en conferencia de prensa.