En medio de la polémica desatada tras el bono de $60.000 -que se pagará en dos cuotas mensuales– destinado a trabajadores del sector privado como a los estatales que anunció el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, ya son 14 las provincias que no adhieren a la medida.
Las autoridades de Santa Fe, Córdoba, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz plantearon directamente que no analizan el pago porque están negociando o acaban de cerrar paritarias. En las últimas horas se sumaron a este planteo las provincias de Chaco y Salta.
[ ]
Según pudo saber LA NACION, los mandatarios provinciales insisten que la decisión no fue consultada y que solo la habían hablado unos días antes del viaje de Massa a Washington, aunque se trató solo como “una mención” en el marco de una serie de propuestas, “sin ninguna precisión”.
La propuesta de Massa generó “sorpresa” entre gobernadores e intendentes. Varias fuentes provinciales consultadas por medios admitieron que la semana pasada, cuando ya se barajaba el anuncio del refuerzo, plantearon la posibilidad de que el Gobierno central habilitara una línea de financiamiento, opción que fue rechazada.
En tanto, hasta el momento las provincias de La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza y Chubut, aceptaron la iniciativa, mientras que Formosa, la provincia de Buenos Aires, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego se encuentran, por estas horas, evaluando la viabilidad del incentivo económico.
Si bien el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “algo van a hacer”, todavía no dio precisiones. De todas formas, el mandatario bonaerense advirtió que la gestión provincial no se hará cargo del bono de los 135 municipios bonaerenses.
Quiénes reciben el bono que anunció Massa y de cuánto es
Según explicó Sergio Massa en un video difundido este domingo por redes sociales, los empleados del sector privado que reciban salarios netos menores a $400.000 percibirán una suma fija de $60.000 que se pagarán en dos cuotas mensuales. Este monto no remunerativo se abona por única vez y es absorbible por las paritarias. De esa forma, el Palacio de Hacienda calcula que 5,5 millones de personas serán alcanzadas por este beneficio.
A su vez, el titular de la cartera de Economía detalló que el Estado asume el costo de este bono mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro en un 100 por ciento y de Pequeñas Empresas en un 50 por ciento. En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos detalló este lunes en una conferencia de prensa que las empresas que tienen a partir de 100 o 110 trabajadores deberán asumir por sí solas el bono, de acuerdo al sector.