SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un proyecto de ordenanza que ingresó esta semana al Concejo Deliberante local propone definir el traslado o no del monumento a Julio Argentino Roca a través de un referéndum. La iniciativa del concejal Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) busca que la controversia se resuelva en una consulta popular el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones nacionales.
El debate sobre la estatua ecuestre ubicada en el Centro Cívico se reavivó hace unas semanas, luego de que la Comisión Nacional de Monumentos autorizara al municipio de Bariloche a llevar a cabo una serie de reformas, entre ellas, el traslado de las esculturas de Roca, Juan Manuel de Rosas y Primo Capraro. Los monumentos serían reubicados a unos metros, sobre la barranca que da al lago Nahuel Huapi.
“La situación en torno de las reformas propuestas en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche es compleja y cargada de significado para la comunidad local”, advierte el proyecto de ordenanza. Agrega que, como “afecta directamente a la representación histórica, social y política” de esta ciudad, “cualquier decisión que se tome al respecto debe ser fundamentada en garantizar el derecho a la participación ciudadana, orientada a la toma de decisiones que impactarán en su entorno y patrimonio cultural”.
Cárdenas considera que una consulta popular “no solo favorecería el respeto a la diversidad de opiniones, sino que también fortalecería la legitimidad y aceptación de la decisión final, ya que sería resultado de la voluntad colectiva y no de decisiones tomadas por una minoría”.
La propuesta supone convocar a un referéndum el 22 de octubre, el mismo día de las elecciones nacionales. Allí los ciudadanos podrían elegir por sí o por no ante la siguiente pregunta: “¿Usted está de acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, mediante el cual se autorizó a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a llevar a cabo una serie de reformas parciales en el centro cívico de nuestra ciudad y que abarcan en forma excluyente el traslado de los monumentos del General Roca, Rosas y Primo Capraro, y el cerramiento vidriado de la recova contigua a la sala Frey?”. En diálogo con LA NACION, Cárdenas indicó que el cumplimiento del resultado del referéndum será obligatorio.
A principios de agosto, a través de una medida cautelar, el juez de la Cámara de Apelaciones, Federico Corsiglia, suspendió el traslado del monumento a Roca. En ese sentido, Cárdenas afirmó: “Para nosotros, la resolución de situaciones conflictivas y la gran diversidad de opiniones (todas respetables) en nuestra ciudad, se resuelven mediante este mecanismo, no mediante la resolución de un juez. Creemos que una consulta popular salvaría cualquier diferencia que pueda haber, porque en definitiva se respetará la opinión de la mayoría. La consulta popular le dará transparencia a un debate real y democrático”.
Poco antes de la decisión de Corsiglia, diversas voces se habían alzado en contra del traslado de la estatua. También la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, había criticado el proyecto impulsado por el intendente Gustavo Gennuso. “No nos parece que este sea un buen mecanismo para cuidar ese monumento y todo el entorno del Centro Cívico”, indicó Carreras.
A favor del referéndum, el arquitecto Gonzalo De Estrada -hijo del creador del Centro Cívico- subrayó que, antes de realizarse la consulta popular, debería hacerse una campaña donde ambas posturas expliciten sus fundamentos.
“Desde mi postura, nunca está en consideración el valor político del general Roca, solo si corresponde su lugar en medio de la plaza, que fue originalmente concebida como plaza seca, sin monumentos. Esa escultura altera la simbología equilibrada que tiene el Centro Cívico: mi padre concibió la simbología a través de cuatro esculturas, que están presentes en la torre del reloj (un soldado, un indígena, un agricultor y un sacerdote), todas de igual tamaño y valor”, enfatiza De Estrada. Suma que, si las explicaciones son claras, “debería ganar el retiro de Roca”.
Si bien el Centro Cívico se inauguró en 1940 alrededor de una plaza seca, al año siguiente, el entonces presidente de la Dirección de Parques Nacionales, Exequiel Bustillo, decidió ubicar allí el monumento a Roca. Desde entonces, la figura despierta polémicas y es frecuentemente vandalizada.
El proyecto del concejal Cárdenas podría tener ruta legislativa el próximo jueves, si los demás concejales acompañan el pedido de prioridad en dictamen de asesoría letrada y la prioridad en primera sesión. En ese momento se sabrá qué acompañamiento tiene el llamado a consulta popular.
Y en respuesta al intendente, que solicitó que se especifique de dónde saldrán los fondos, Cárdenas aseguró: “El proyecto de ordenanza plantea que la partida presupuestaria sea la de la Junta Electoral Municipal. Entendemos que, de realizarse la consulta popular el día de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, el gasto sería mínimo”.