EREVÁN.- Después de dos días de fuertes enfrentamientos en la región separatista de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán y las fuerzas armenias llegaron a un acuerdo para un alto el fuego. El anuncio de la tregua se produjo luego de que varias explosiones se hicieran oír en las primeras horas de este miércoles en la zona de los ataques. El Ministerio de Defensa azerbaiyano indicó que mañana se celebrarán las primeras negociaciones sobre la reintegración de ese territorio en disputa con Armenia.
El acuerdo fue anunciado por las autoridades de la región separatista de Azerbaiyán y entrará en vigor a las 13 hora local, según reportes de la prensa de Armenia. Se alcanzó mediante negociaciones con el contingente de paz de Rusia en la región y contempla la retirada de las unidades y equipos militares armenios de Nagorno Karabaj y el desarme de las fuerzas de seguridad.
Los últimos combates dejaron como saldo al menos 32 muertos en el marco de una operación militar puesta en marcha por Azerbaiyán.
La Presidencia de Artsaj, nombre oficial de la república de Nagorno Karabaj, señaló en un comunicado que el pacto incluye un encuentro este jueves entre las autoridades de Nagorno Karabaj y las de Azerbaiyán en la localidad azerí de Yevlax para abordar el “proceso de reintegración” de las fuerzas de Artsaj, según informaciones de la agencia armenia de noticias Armenpress.
Azerbaijan pounded Nagorno-Karabakh, a breakaway region controlled by ethnic Armenians, despite calls for calm from both Russia and the US https://t.co/NgE6C4vkxc pic.twitter.com/CIjAliAw3h
— Reuters (@Reuters) September 20, 2023
”Desde el 19 de septiembre, Azerbaiyán puso en marcha un ataque a gran escala en toda la línea de contacto de la república de Artsaj donde llevó a cabo ataques aéreos y de artillería”, recoge el documento.
Azerbaiyán había justificado que el fuego de artillería formaba parte de una “operación antiterrorista” que continuaría hasta que el gobierno separatista de Nagorno Karabaj se desmantelara y las “formaciones militares armenias ilegales” se rindieran. Afirmaba entonces que solo atacaba posiciones militares, pero en las calles de la capital de la región, Stepanakert, podían verse daños significativos.
El Ministerio de Exteriores de Armenia, por su parte, negó tener armas o tropas en Nagorno Karabaj y calificó de “mentira” los reportes sobre sabotajes y minas terrestres en la región. El primer ministro armenio, Nikol Pashiyan, alegó que el principal objetivo de Azerbaiyán era arrastrar a Armenia a las hostilidades.
El fuego que se desató en las últimas horas hizo temer la reanudación de una guerra a gran escala en la región entre Azerbaiyán y Armenia, que llevan más de tres décadas enfrentados en un conflicto por el territorio montañoso. Su último enfrentamiento, en 2020, duró seis semanas.
Nagorno Karabaj y una parte considerable de los territorios próximos estaban bajo control armenio étnico desde el final de una guerra separatista en 1994, pero Azerbaiyán recuperó los territorios y parte de Nagorno Karabaj en una campaña en 2020. Ese operativo terminó con un armisticio que supuso el despliegue de tropas de paz rusas en la zona.
Agencias DPA, AFP y AP