LA PLATA.- Axel Kicillof logró imponer su objetivo de anotarse por un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires, pero no tendrá poder propio para gobernar en la Legislatura en caso de ser reelecto en octubre.
La jugada del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde de intentar ir por la vicegobernación impactó en el armado de las listas de Unión por la Patria (UP), que cuentan con mayoría absoluta de dirigentes de La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner.
“La traba que hubo al principio de Insaurralde queriendo ser vice desplazando a Verónica Magario y forzando a Axel tuvo por resultado final el sembrar con nombres de La Cámpora las listas de la provincia”, afirmó un funcionario que conoce al detalle el armado electoral y la desconfianza que une el vínculo entre Kicillof y Máximo Kirchner.
El gabinete de Alberto Fernández quedó con ocho ministros candidatos y facturas pendientes
“No hay gente de Axel para la Legislatura”, dijo la misma fuente, que participó de la negociación hasta las cuatro de la mañana el domingo último. “Son pocos o casi ninguno los inscriptos que responden al gobernador”, agregó el dirigente. Hasta Sergio Massa tendrá más representación propia que el gobernador en la Legislatura.
Cuando un compañero, en la realización de una tarea, se esfuerza por el conjunto, hay que reconocerlo.Gracias Máximo Kirchner por encabezar la lista de los Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/KHNG6CJ4Cm
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 25, 2023Sección por sección
La hipótesis se confirma con un simple repaso de los nombres inscriptos en las ocho secciones electorales.
En la primera sección lideran la lista Rubén Eslaiman, un hombre de Massa y María Noelía Saavedra, del Movimiento Evita, una mujer oriunda de Moreno aliada a la intendente Mariel Fernández. El tercer lugar fue para Martín Rodríguez, referente de La Cámpora en Hurlingham y pareja de Luana Volnovich. El cuarto lugar fue para Margarita Recalde de La Cámpora de Ituzaingó.
La segunda sección es acaso el único espacio que logró retener Kicillof para ubicar en un puesto preponderante en la lista de senadores a Sergio Berni, que fue durante los cuatros años de su primer gobierno ministro de Seguridad, acaso el área más caliente de la gestión de la provincia de Buenos Aires. Berni admitió tras el último cierre de listas en 2021 que ya no es soldado de Cristina y que sólo reconoce el liderazgo de su jefe. El segundo lugar en la lista lo ocupa Laura Clark, de Nuevo Encuentro. El tercer puesto es para Facundo Ballesteros, dirigente de La Cámpora.
En la tercera sección, donde UP, espera meter más senadores, a la nómina la lidera Emanuel González Santalla, hombre de Avellaneda y actual senador por La Cámpora. En en el segundo escalafón está Amira Curi, representante de la Defensoría del Pueblo de La Matanza y aliada de Facundo Tignanelli, el hombre Máximo Kirchner en el distrito más populoso.
La lista cuarta la armó Avelino Zurro, un hiper kircherista que lidera la nómina y que está acompañado por Viviana Guzzo.
En la quinta sección se inscribió Gustavo Pulti , exintendente de General Pueyrredón que cerró un acuerdo con la dirigente de La Cámpora Fernanda Raverta, que será candidata a intendente en el municipio que tiene por cabecera a Mar del Plata. Luego se inscribió a Marcela Basualdo, otra mujer ligada a Raverta que es titular de la Anses en San Miguel del Monte. En la sexta ubicación está Marcelo Feliú, un hombre cercano a Massa, y Ayelén Durán, militante de La Cámpora.
En la séptima también se impuso la agrupación que responde a Máximo Kirchner para ubicar a Mercedes Landívar, pareja del actual presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti, que irá acompañada por otro massista, Ricardo Lissalde.
En la octava lidera la nómina Florencia Saintout, presidente del Instituto Cultural, una incondicional de Máximo Kirchner. El segundo puesto quedó para Pedro Borgini, y el tercero para Sabrina Bastida.
“Ya no se repite la lógica que el que venía a ocupar una banca era jefe. Son todos empleados tercerizados de La Cámpora o de Massa y unos pocos de los intendentes”, analizó una fuente que conoce en detalle el armado de Unión por a Patria. “Tiene que ver con refugiarse y hacer pie desde acá en un escenario de pérdida nacional”, analizó otra fuente, vinculada al peronismo clásico.
En octubre próximo se renovarán 23 senadores y 46 diputados. Unión por la Patria pondrá en juego la paridad de fuerzas que tiene en el Senado y la primera minoría en diputados.
En caso de que haga una buena elección que lo habilite a gobernar hasta 2027, Kicillof, que no logró construir poder propio en la Legislatura, deberá negociar cada ley en particular con La Cámpora y Massa.