KIEV.- Ucrania atacó objetivos navales e infraestructuras portuarias rusas el miércoles en la anexionada Crimea, en lo que parece ser la mayor ofensiva desde que comenzó la guerra contra la sede de la Flota del Mar Negro de la armada rusa.
Durante la madrugada, una lluvia de misiles impactó en el puerto de Sebastopol, dañando un submarino de ataque mejorado de la clase Kilo, el “Rostov del Don”, y un barco anfibio de la clase Ropucha, el “Minsk”, e hiriendo a 24 personas.
Additional footage of the already burning Sevastopol Shipyard drydocks taking another Ukrainian missile hit earlier this morning. pic.twitter.com/XMuGwDmkpQ
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) September 13, 2023
Es la primera vez que las fuerzas ucranianas consiguen neutralizar un submarino desde el inicio de la invasión. Dada la dificultad de atacarlo mientras está en el mar, una de las posibilidades es hacerlo mientras está con la cabeza fuera del agua o en reparación en un puerto, como ocurrió en este caso. El buque de asalto también estaba en mantenimiento cuando fue atacado: las fuerzas ucranianas definieron el ataque como “histórico” ya que no podrán volver a surcar los mares.
“Confirmamos que un gran buque de desembarco y un submarino fueron alcanzados. No hacemos comentarios sobre los medios [utilizados] para el ataque”, aseguró a Reuters el oficial de inteligencia militar ucraniano Andriy Yusov, sin dar más detalles sobre la magnitud de los daños.
Yusov dijo posteriormente que los daños eran “significativos”. “Ahora podemos decir que con una alta probabilidad no son susceptibles de restauración”, añadió.
Flames engulfed the #Sevastopol Shipyard in #Russia occupied #Crimea after a fiery, late-night Ukrainian cruise missile attack. This is the largest attack on Sevastopol’s naval headquarters, according to the @nytimes.#Ukraine #OSINT pic.twitter.com/3xIR2DyZyz
— BlackSky (@BlackSky_Inc) September 13, 2023
Moscú también confirmó el ataque a Crimea, que puso de relieve las crecientes capacidades misilísticas de Kiev, mientras Rusia sigue bombardeando Ucrania desde lejos con proyectiles de largo alcance y drones. El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que Ucrania había atacado de madrugada un astillero del Mar Negro con 10 misiles de crucero y tres lanchas rápidas sin tripulación, dañando dos buques militares que se encontraban en reparación.
Una imagen difundida en Internet y verificada por Reuters mostraba un buque atracado que había sufrido graves daños.
El capitán retirado de la marina ucraniana Andriy Ryzhenko, en declaraciones a Reuters por teléfono, dijo: “Realmente es el mayor ataque contra Sebastopol desde el comienzo de la guerra”. La ciudad alberga la Flota del Mar Negro, que el Kremlin utiliza para proyectar su poder en Medio Oriente y el Mediterráneo.
Tras el ataque, Rusia afirmó haber destruido tres drones navales ucranianos en el Mar Negro. ”El 13 de septiembre la aviación de la Flota del Mar Negro detectó y destruyó tres embarcaciones no tripuladas del Ejército ucraniano”, señaló el ministerio en Telegram, sin más precisiones.
Los ataques por medio de drones navales o aéreos se han vuelto frecuentes frente a las costas de Ucrania, y se intensificaron desde que Rusia se retiró en julio de un acuerdo que permitía exportar granos ucranianos a través del Mar Negro.
A inicios de septiembre, Moscú dijo haber frustrado un ataque de este tipo que tenía por blanco el puente que conecta Rusia a Crimea, una península del sur de Ucrania anexionada en 2014. El puente resultó dañado en dos ocasiones desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Derribo de drones
Este jueves, la Fuerza Aérea de Kiev informó que la defensa aérea ucraniana destruyó 17 drones rusos durante la noche.
”En total, se confirmaron 22 lanzamientos (de drones) Shahed” hacia las regiones de Mykolaiv, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy, indicaron en Telegram las fuerzas ucranianas, que culparon a Moscú del ataque.
“Según los resultados de las operaciones de combate de la noche, 17 de los 22 drones de ataque aéreo enemigos Shahed-136/131 fueron destruidos por la defensa antiaérea”, añadió la misma fuente.
La Fuerza Aérea de Ucrania no proporcionó información sobre posibles daños o víctimas, ni dijo dónde fueron derribados los aparatos.
Moscú lanza regularmente drones explosivos tipo Shahed de fabricación iraní sobre la retaguardia ucraniana.
Agencias AFP, ANSA y Reuters