EL CALAFATE.- La justicia de Santa Cruz decidió postergar hasta marzo próximo el juicio oral por el crimen del exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, a raíz del pedido de la fiscal recién nombrada en el cargo quien adujo cúmulo de tareas. La decisión de postergarlo se dio a conocer hoy por el fallo en mayoría de los jueces de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción, pese a la negativa del presidente del cuerpo Joaquín Cabral, quien consideró que postergarlo era actuar por fuera del debido proceso legal.
El 4 de julio del 2020 el cuerpo de Gutiérrez fue encontrado sin vida, asesinado, semienterrado en el predio de unas cabañas de El Calafate. La noche anterior habían sido detenidos cuatro jóvenes en la comisaría de esta ciudad, uno de ellos se quebró y confesó el lugar donde habían dejado el cuerpo. Días después, tres de ellos quedaron procesado con prisión preventiva hasta el día del juicio, “por homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por consumar u ocultar otro delito o para asegurar su resultado o procurar la impunidad para si o por no haber logrado el fin propuesto”.
Es la segunda postergación que sufre el juicio que inicialmente tenía fecha para marzo de este año, pero que luego se reprogramó para el próximo 4 de septiembre. El sorpresivo cambio de fecha se da a partir de una llamativa solicitud de la fiscal Verónica Zuvic, designada en el cargo el viernes pasado y quien horas después de jurar en el cargo solicitó ante la Cámara Oral la postergación del juicio fundado el pedido en “la complejidad del caso, la gravedad del mismo y el cúmulo de tareas”, según cita el fallo al que tuvo acceso LA NACION.
El presidente de la Cámara en lo Criminal, -órgano que se conforma como Tribunal Oral para el juicio- el juez Joaquín Cabral argumentó que la prórroga solicitada por la fiscal “no está prevista en el código procesal aplicable” y que la misma normativa establece la facultad del Ministerio Público de trabajar en equipo. Zuvic había argumentado en su pedido que ante la abultada agenda de juicios iba a necesitar más tiempo para estudiar de forma exhaustiva la causa para su presentación.
Sobre la falta de tiempo argumentado por la fiscal, el juez Cabral recordó en su voto que el fiscal del cuerpo, Federico Heinz, ya se había abocado a la causa y preparó la teoría del caso para ser presentada en el juicio, del mismo modo argumentó que como lo prevé el código procesal también iba a contar con la colaboración de la fiscal de instrucción del caso, Natalia Mercado.“No hay excusa válida que resulte atendible para suspender el juicio programado a tal fin la flamante fiscal de Cámara cuenta con la asistencia legal y técnica de los funcionarios de la fiscalía de Instrucción para cumplir con su mandato y el debido proceso legal”.
A su vez, Cabral alude a la ley orgánica del poder judicial, que en el artículo 75, inciso “d” impone al fiscal de Cámara velar por los cumplimientos de los plazos procesales y la pronta y recta administración de justicia, y advierte: “La desatención u omisión de la función asignada, puede llegar a constituir una falta grave y con ella la emergente responsabilidad profesional y funcional del quien ha incumplido u omitido la disposición”
El presidente de la Cámara advirtió que la prisión preventiva extendida mas allá del plazo de dos años sin mediar pedido de prórroga conforme a la ley la misma puede resultar ilegítima y provocar juicio contra el estado de carácter indemnizatorio , por un error judicial o una demora injustificada en la definición de su situación procesal.
En oposición al presidente de Cámara, los jueces María Alejandra Vila y Jorge Daniel Yance dieron lugar a la postergación solicitada por la fiscal y justificando la abultada agenda de juicios orales que deben desarrollarse y en los que la fiscal será parte. Vila y Yance se mostraron advirtieron que la postergación no sería de más de dos meses dado que consideraban que estaba libre en el calendario judicial la última semana de noviembre y de esta forma ganaron en su postura por mayoría.
Sin embargo, también hoy se certificó desde la secretaría de la Cámara que hay 36 audiencias de juicio y debate entre los días 1 de septiembre y 30 de noviembre, en tanto que el presidente Cabral tiene en agenda una inspección de rutina entre el 13 y 16 de diciembre, en las unidades de detención de la provincia, donde se encuentra los detenidos a disposición de la Cámara. Ante lo cual se fijó la fecha para el juicio oral en El Calafate el próximo 18 de marzo de 2024 en El Calafate y se estima que se desarrollará hasta el 27 de marzo.
El cuestionamiento de la familia
Cuando trascendió la solicitud de la fiscal, los abogados que representan a la familia del exsecretario asesinando, Gabriel Giordano y Sandro Levin Dumenes, cuestionaron duramente la posibilidad de la demora por considerar que afectaba a las partes en el proceso, en tanto que por primera vez desde que asesinaron a su hijo, habló ante los medios Teresa García, madre de Gutiérrez haciendo un fuerte pedido de justicia.
La mujer recordó que hasta aquí nunca había cuestionado las demoras por las pericias que atrasaron el funeral -al que no pudo asistir en Río Gallegos por la cuarentena- y la cremación de los restos de su hijo. “Durante el 2022 estábamos expectantes por la fecha de audiencia, que por cuestiones de agenda no se pudo realizar”, dijo García.
“Cuando al fin tenemos una nueva fecha, con mucha expectativa, para poder cerrar este caso que nos duele tanto a toda la familia como a los amigos, nos encontramos con este pedido [de la fiscal], pedido al cual nos oponemos con toda la razón y justificativo como madre, hermana y familia”, explicó García, quien reside en esta ciudad. Ella fue la primera en empezar a buscar a su hijo la tarde del 3 de julio de 2020, cuando no le respondía las llamadas.
En el momento del crimen, Gutiérrez ya no trabajaba con los Kirchner, había declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas y estaba procesado por lavado de dinero. Mientras el económico es el móvil del asesinato más firme que dirigió la instrucción, aún hay preguntas acerca de lo que ocurrió la fatídica noche del asesinato y las horas siguientes hasta que se encontró el cuerpo sin vida. Los tres principales acusados del asesinato que están en prisión desde entonces: son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, tres jóvenes que entonces tenían entre 18 y 20 años.